El Baqueano: La Pampa no afloja y ahora demandó a Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia

El gobierno de Sergio Ziliotto pidió que no se inicie y/o suspendan los procedimientos y/o gestiones para el avance del proyecto conocido como "Aprovechamiento Hídrico Multipropósito El Baqueano".

A días de que los pampeanos tengan que ir a las urnas, el Gobierno de esa provincia impulsó una demanda de Amparo Ambiental contra Mendoza y el Gobierno nacional por la obra El Baqueano.

Las autoridades de la vecina provincia solicitaron una medida cauteral para que no avance el proyecto sin previo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca. Además, y como si eso fuera poco, pidieron una audiencia pública con participación de la Nación y de todas las provincias que integran dicha cuenca.

Por medio de la demanda, el gobierno pampeano busca que no comience y se suspendan los procedimientos y gestiones administrativas, como así también los trabajos que se estén realizando con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito El Baqueano”.

Medios pampeanos, indicaron que Sergio Ziliotto y compañía reclaman  la realización de un Estudio de Impacto Ambiental Regional sobre toda la Cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curaco del que todas las provincias formen parte, con carácter vinculante en su aprobación, conforme la legislación vigente en la materia, la Constitución Nacional y tratados internacionales de los cuales nuestro país forma parte.

Por otra parte, insistieron en la creación de un Comité de Cuenca, cuyo reclamo judicial ya fue iniciado por la provincia vecina ante la Corte, y que todavía se encuentra pendiente de resolución.

Manifestaron ante la Corte que el manejo unilateral de los ríos, posibilita el desarrollo de un área a expensas de otras, las cuales se transforman en zonas de sacrificio ambiental. Por esto, el gobierno de La Pampa insiste en la necesidad de poner fin a los manejos arbitrarios y unilaterales que acrecientan cada vez más el daño y ocasionan que su posible resolución sea cada día más difícil. Consideraron que el manejo unilateral, inconsulto y total de las aguas, es una actitud que se repite en todos los ríos de la cuenca DSCC sin que exista una medida efectiva y de fondo que detenga ese “avasallamiento”.

En concreto, La Pampa rechazó formalmente el último Acuerdo suscripto el pasado 27 de abril entre Mendoza y la Secretaría de Energía de la Nación, solicitando su inmediata suspensión.

En definitiva, hicieron énfasis en que Mendoza no puede seguir realizando una obra de acopio de agua que acrecientan el ecocidio ambiental en el que se encuentra la porción baja de la cuenca. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior