El Ministerio de Economía y Energía, a través del Banco de Vinos de Mendoza, continúa trabajando para el desarrollo y crecimiento de la actividad vitivinícola de la provincia.
Los datos incluyen todo el vino elaborado durante la cosecha de este año y una proyección de ventas hasta el 1 de junio del próximo año. Según detalló el funcionario de la cartera económica provincial, esta cifra se encuentra acorde al promedio de 2021.
Si bien supera los 5 meses de stock vínico, situación que habilita al Banco de Vinos a intervenir para estabilizar los precios, la diferencia es marginal debido a que no todo el vino que se encuentra en las bodegas está apto para ser despachado para consumo.
Alfredo Aciar, presidente del organismo creado para dar previsibilidad a toda la cadena de valor productiva vitivinícola, explicó: “Esta reunión se llevó a cabo con los números finales de la elaboración de vinos 2022. Tanto el Instituto Nacional de Vitivinicultura como el Banco de Vinos y las entidades privadas que forman parte de nuestro Consejo Asesor estamos muy cercanos en cuanto a las estimaciones respecto de los stocks vínicos. Esta cifra está en el orden de los 5,5 meses de comercialización”.
VER: Vinos mendocinos brillaron en los Decanter World Wine Awards 2022
Si se tiene en cuenta la experiencia que se ha tenido durante todo este tiempo, la cifra de meses de stock vínico debería estar cerca de los seis, como para que realmente se pueda considerar un excedente.
Sin embargo, la ley indica que, superados los cinco meses de comercialización, se está habilitado para salir intervenir en caso de que los miembros del consejo así lo decidiesen.
“Quiero destacar la labor del INV durante el corriente año respecto del pronóstico de cosecha, ya que estuvo muy cercano a los quintales de uva cosechados. Contar hoy con la participación de los técnicos del instituto en el encuentro fue una grata sorpresa para todos los miembros de nuestro Consejo Asesor”, cerró.