El Banco Central vendió más de 100 millones de dólares y las reservas siguen bajando

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó que “el volumen operado hoy (este viernes) en el segmento de contado es el más alto desde el 8 de julio”.

Los negocios en el mercado mayorista de cambios recuperaron volumen este viernes, alcanzando los 393,4 millones de dólares en el segmento de contado. Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que intervenir, vendiendo 106 millones de dólares para cubrir compromisos por pagos de energía al exterior, lo que representó el 26,9% de la oferta del día.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó que “el volumen operado hoy (este viernes) en el segmento de contado es el más alto desde el 8 de julio”. A pesar de la intervención, el BCRA cerró la semana con ventas netas por 107 millones de dólares, tras tres sesiones vendedoras y dos compradoras. En lo que va de julio, el saldo es positivo con compras netas por 122 millones de dólares.

Las reservas internacionales del BCRA descendieron 42 millones de dólares, ubicándose en 27.566 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 27 de marzo. Desde el viernes pasado, estas reservas han disminuido en 708 millones de dólares. No obstante, desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el BCRA acumula compras netas en el mercado de cambios por 17.361 millones de dólares y ha mejorado el stock de reservas en 6.357 millones de dólares.

El nuevo esquema monetario implementado por el BCRA le permite absorber pesos a través de sus operaciones de cambio. Este viernes, la entidad monetaria esterilizó 98.315 millones de pesos por la venta de 106 millones de dólares al contado a un tipo de cambio oficial de 927,50 pesos, superando el compromiso de “emisión cero” del Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “no hay más emisión en la Argentina” y que el superávit primario está contrayendo la cantidad de pesos en circulación, lo que debería equilibrar el mercado de monedas.

El BCRA también informó que aceptó rescindir opciones de liquidez de títulos públicos por un total de 13,17 billones de pesos, contribuyendo a reducir la incertidumbre en la programación monetaria y eliminando una de las mayores fuentes potenciales de emisión. Según la entidad, esto representa un paso importante en el proceso de saneamiento de su balance y refuerza el compromiso con la estabilidad financiera y la desinflación.

Finalmente, Caputo confirmó que el BCRA envió oro al exterior como parte de una estrategia para administrar más eficientemente las reservas internacionales y maximizar los retornos de los activos del país.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior