El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una modificación significativa en la normativa de los créditos hipotecarios UVA. A partir de ahora, los bancos que ofrezcan estos créditos no estarán obligados a extender los plazos en caso de que la relación cuota/ingreso se deteriore debido a la inflación.
La modificación busca reducir los costos asociados a los créditos hipotecarios. Hasta ahora, los bancos estaban obligados a proporcionar un seguro para cubrir el descalce entre el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que refleja la inflación, y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
VER: Conmoción por la muerte del mendocino Carlos Achetoni en un fuerte accidente
Este seguro, diseñado para mantener la relación cuota-ingreso estable, encarecía el valor de las cuotas al añadir más pagos al final del crédito. Con la nueva norma, ofrecer este u otro tipo de seguro pasa a ser una decisión voluntaria para las entidades financieras.
Desde el BCRA explicaron que la eliminación de esta obligatoriedad no solo busca disminuir los costos de los créditos hipotecarios, sino también facilitar su securitización.
“Al estandarizar la norma se facilita la securitización”, señalaron desde la autoridad monetaria, indicando que esta medida podría abrir nuevas oportunidades para el financiamiento inmobiliario en el país.
Además, la nueva normativa flexibiliza la condición de que las cuotas deban ser mensuales. Ahora, los plazos de pago también quedan a libre negociación entre las partes, brindando más opciones y flexibilidad tanto para los bancos como para los tomadores de créditos.