“El Banco Central, más allá de las medidas restrictivas para la compra de divisas, siguió perdiendo reservas”

José Vargas es economista y pasó por Radio News para explicar la dinámica de la economía argentina

José Vargas es economista y pasó por Radio News para explicar la dinámica de la economía argentina en el programa conducido por Christian Sanz y Claudia Durán respondiendo a todo.

Sobre la merma de la divisa norteamericana aseguró que “la baja del dólar tiene que ver con un poco de todo. Cristina Fernández (la vicepresidenta) hacía referencia a un gran acuerdo. Pone blanco sobre negro en cuanto a un tema fundamental y hace hincapié en cuando a los ahorristas ahorran en dólares que es un gran problema desde hace mucho tiempo”.

“Para solucionar este problemas se necesita un gran acuerdo político” Insistió que dijo la vicepresidenta asegurando que “eso generó un ida y vuelta en algunos sectores políticos y económicos”.

“El gobierno intento varias herramientas para tratar de descomprimir mercados” destacó y añadió que “si bien es bastante importante, el gobierno lo muestra como un éxito. Se logró recibir oferta por más de 254 mil millones de pesos y ayuda al Ministerio de Economía que ese gran monto lo pueda entregar al Banco Central para disminuir la deuda que tiene”.

Aseveró que “esto es bueno por un lado, pero por el otro este éxito que tienen las emisiones de bonos es un bono que está atado al dólar”. En ese contexto analizó que “si hay una brecha del más del 100 por ciento el que más éxito va a tener es el que está al dólar”.

“El marginal (blue) es aquel que había reaccionado, empezó un poco a disminuir, lo que tiene que ver con las ofertas para descomprimirlo” resaltó y agregó que “ahí vemos dos problemas, esto es como un puente, está intentando ganar tiempo con las emisiones que está licitando y descomprime la deuda con el Banco Central. Pero este proceso, hasta el año que viene, tiene que generar medidas económicas a través de un programa para que esto no se transforme en un problema a futuro”.

“Si genera la confianza que no tenemos, este tipo de medidas va a tener un éxito asegurado. Si esta brecha que tenemos del 100 por ciento que tenemos en las cotizaciones del dólar vamos a tener que devolver mucho más caro con esto (el bono) que está atado al dólar”.

Sobre la mención de Cristina, manifestó que “era una señal que se esperaba. Algo tenía que hacer el gobierno” ya que “no venía en materia económica reaccionando”.

“El Banco Central, más allá de las medidas restrictivas para la compra de divisas, siguió perdiendo reservas” evocó y fustigó que “en octubre perdió 1200 millones de dólares”.

Cuestionó incluso que “si vemos que con estas medidas sigue perdiendo divisas… todavía es bastante prematuro lo que el Ministerio de Economía festeja” aseverando que la Cartera económica “tiene que descomprimir la deuda con el Banco Central y el Banco Central tiene que descomprimir el déficit cuasifiscal que tiene”.

“El gobierno debe continuar con las señales de moderación” opinó aunque resaltó que “esperábamos que en materia económica se reaccionara antes y se reaccionó tarde”.

Sobre los supuestos 40 mil millones de reservas que hay en el Banco Central, aseguró que “hay un poco de todo” aunque “si va a encontrarte con los dólares líquidos no los va a encontrar e insistió en que “billetes líquidos no hay”.

“Ese es el problema que el nivel de liquidez que tiene el Banco Central es prácticamente nulo” remarcó y analizó que “evidentemente ante cualquier corrida es muy peligroso el nivel de respaldo y sabemos que el nivel de respaldo del peso es bajo”.

Por tanto, ello “genera dos problemas: que el dólar siga subiendo y que los índices de inflación sigan subiendo”.

Sobre la falta de productos en supermercados mencionó que “se está dando una situación muy complicada en varios sectores, aunque sepamos que los productos más complicados son los de la canasta básica”.

Aunque destacó que en otros rubros “donde la mayoría de los insumos son importado o están dolarizados, con una brecha tan grande la mayoría de los sectores cree que la devaluación va a llegar” por lo que culminó manifestando que “en algunos sectores hay retardo en el envío de producto” sin embargo “no hay desabastecimiento”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior