El Banco Central confirmó que busca prohibir la compra de dólares mensuales a quienes reciban subsidios tanto de luz como de gas. Así lo confirmó Agustín D’Attellis, uno de los directores de la entidad.
“La posibilidad que ocurra esa decisión existe y está clara”, dijo el economista. Concretamente, buscan prohibir la compra de US$200 mensuales.
De todas formas, justificó esta acción: “Si se revisa el historial, toda persona que recibe algún tipo de subsidio del Estado no tiene acceso a comprar dólares. Por ejemplo, quienes reciben la Asignación Única por Hijo (AUH), o recibieron un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia, no pueden acceder al cupo de US$ 200”.
Además, confirmó que probablemente se elimine la restricción para quienes hayan recibido salarios subsidiados por el programa ATP.
“La exclusión por haber cobrado el ATP va a corregirse. Es cierto: se extendió en el tiempo, pero si no se recibió ningún otro subsidio, va a normalizarse muy probablemente cuando se consolide alguna de estas últimas decisiones“, dijo.
Por otra parte, D´Attellis aseguró que está “descartada completamente” la posibilidad de aplicar un desdoblamiento del tipo de cambio, porque “generaría una situación complicada sobre el traslado a precios”.
“La alternativa que queda es la que se está trabajando: empezar a fortalecer la posición de reservas del Banco Central para ir normalizando el mercado financiero interno, apostando a que se cierre la brecha reduciendo (el valor de) los dólares financieros“, explicó.