El asado es un lujo: se cae a picadas el consumo de carne en el país

Se registró el consumo más bajo de los últimos 26 años en Argentina.

En septiembre, el precio de la carne registró un aumento mensual del 3,1%, consolidando una desaceleración tras las fuertes subas del primer semestre del año, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

A pesar de esta moderación, el consumo de carne sigue en su nivel más bajo de los últimos 26 años. El informe destaca que el rubro “carnes y derivados” fue uno de los principales responsables del aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 3,1%.

VER: Sigue subiendo: el dólar blue arrancó la semana con un nuevo aumento

Sin embargo, este incremento no fue impulsado principalmente por los cortes vacunos, que subieron apenas un 1%, sino por aumentos significativos en productos como el pollo entero (5,2%) y las hamburguesas congeladas (7,5%).

Este ajuste en el precio de la carne fue inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes, que alcanzó el 3,5%, y también se ubicó por debajo del 4,1% registrado en agosto para este sector.

En detalle, los cortes vacunos mostraron aumentos moderados: asado (1,7%), cuadril (1,3%), nalga (1,2%), carne picada común (0,4%) y paleta (0,4%). En términos interanuales, se observó una desaceleración del incremento en los precios de la carne, con un aumento promedio del 152,1% en septiembre, muy por debajo del 354,2% registrado en enero.

Entre los cortes, la paleta lideró los incrementos con una suba del 160,8%, seguida por la nalga (151,4%), cuadril (151,1%), carne picada común (150,1%) y asado (145,5%). Por otro lado, las hamburguesas congeladas y el pollo entero registraron fuertes alzas interanuales del 204,7% y 202,2%, respectivamente.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior