El Gobierno de Mendoza dio un paso sumamente importante camino hacia la apertura de datos y adoptó un novedoso método para acceder a la información.
Se trata de Open Data Charter (ODC). Con esta metodología se busca aprovechar el potencial de los datos en el desarrollo de la sociedad y fortalecer la transparencia y colaboración en la gestión pública.
El crecimiento exponencial en la evolución de las tecnologías de la información brinda una oportunidad única para demostrar el potencial de los datos en el desarrollo y la mejora de la gestión gubernamental.
VER: Cuándo regresan los estudiantes a clases tras las vacaciones de invierno en Mendoza
Uno de los principios rectores de la ODC es el de “abierto por defecto”. En este sentido, la provincia ha establecido un marco regulatorio que obliga a los organismos de gobierno, como los ministerios, secretarías y entes descentralizados, a presentar sus planes de apertura de datos.
Estos planes detallan los activos de datos bajo su jurisdicción, el cronograma de publicación y actualización, la disponibilidad de los datos y los responsables de ellos.
Con la adopción de la Carta de la Open Data Charter, Mendoza demuestra su firme compromiso con la transparencia, la colaboración y la apertura de datos.
Esta medida constituye un hito en el camino hacia una gestión pública más eficiente y participativa, donde el uso y reutilización de los datos se convierten en herramientas clave para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mendocina.