Las internas y acuerdos políticos a nivel nacional y en cada una de las provincias, son por estas horas temas por demás candentes.
El director de Zuban Córdoba, y especialista en comunicación política, Gustavo Córdoba, brindó un pantallazo de cómo están siendo evaluados los principales dirigentes a nivel nacional y provincial.
“Quiero adelantarles que, de acuerdo a nuestros datos, el presidente está con cerca de un 43% de aprobación en todo el país”, comenzó diciendo en los micrófonos de Radio News.
“Ha habido un aumento en algunas expectativas positivas del gobierno respecto del calendario de vacunación, esta mucho avanzado de lo que estaba un mes o dos para atrás”, siguió y aclaró, que pese a ese dato, “el principal tema es la economía”.
El especialista consideró que “no hay clima electoral, más allá de los cierres en cada agrupación política”.
“La sociedad está mirando para otro lado, la sociedad está muy preocupada y genera un contexto emocional complejo, porque ve que la dirigencia política en vez de prestarle atención a los problemas reales, está como obsesionada con los cierres de listas, con los pases y con las fracturas”, explicó.
Destacó dos puntos que, a su entender, son los más importantes de cara a las elecciones venideras.
“Esta elección da un plebiscito a la gestión presidencial. Si los argentinos creen que el gobierno ha hecho bien las cosas, habrá voto premio, de lo contrario habrá voto castigo”, sostuvo.
Por otra parte, remarcó que serán “una suerte de acomodamiento u ordenamiento de los liderazgos opositores”.
Durante la charla, anticipó que “la disputa del poder en la Argentina está concentrada en el Senado. Me parece que es la elección más importante, porque puede perderse el equilibrio y la mayoría que hoy tiene el Frente de Todos”.
Sin embargo, confirmó que la imagen de los principales líderes opositores cayó abruptamente.
“Los dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal tuvieron una caída en su imagen positiva, posiblemente vinculada al liderazgo interno de la principal fuerza opositora”.
El especialista, con amplia trayectoria en el análisis político, indicó que “los que votan a favor del gobierno, siempre oscila entre el 30 y el 35%, pero no sube de ese porcentaje”.
“Siempre también nos da entre un 55 y un 60% de personas que nos dicen que van a votar candidatos opositores, pero cuando hacemos el cruce de votos por espacio, la principal fuerza opositora nunca supera el 32, 33 %”, continuó.
“De ese 60% que quiere votar candidatos opositores, solo la mitad elige a Juntos por el Cambio”, amplió.
Y resumió: “Hay alto grado de insatisfacción con la clase dirigente, tanto como el oficialismo como con la principal fuerza opositora”.
Al ser consultado sobre las salidas y los arreglos electorales en Mendoza, subrayó: “Yo creo que todos estos desprendimientos del frente Cambia Mendoza pueden llegar a afectarlo mínimamente, pero no de manera determinante. Puede ser relevante, podrán sacar 4, 5 puntos en las primarias, pero no veo más efectos que ese”.
Y arrojó un dato más que importante para Rodolfo Suarez y el oficialismo de Mendoza.
“El oficialismo provincial goza de muy buena salud electoral. Este acuerdo entre las principales fuerzas, puede darle un volumen electoral en primer lugar, sin ningún tipo de complicaciones”.
De todos modos, es consciente que estos no son más que datos previos, y que la situación puede cambiar drásticamente de un momento a otro.
“Tres meses en nuestro país es ciencia ficción, no podemos proyectar ni programar, y más en un contexto de pandemia”, dijo.
Habló acerca de la falta de representación y consideró que la “oferta de candidaturas de la política no es la mejor”, por lo que “terminamos votando al menos malo”.
“De tanto pensar en 2023 se olvidan que estamos en el 2021, con problemas en del 2021. Tenemos que pensar en el tema educativo, en el tema inflacionario, que hay muchísimos temas vinculados a la pobreza y generación de empleo que son muchísimos más dramáticos y prioritarios que cualquier candidatura presidencial”, apuntó.
El constante coqueteo del mendocino José Luis Ramón con el justicialismo a nivel nacional, también fue algo de lo que opinó Córdoba.
Para el director de Zuban Córdoba, Ramón “Es una figura interesante de la política nacional”, pero “habrá que ver si puede sostener en el tiempo una imagen pública que tiene ribetes polémicos”.
“No sé si tiene tanta tracción electoral como lo ven los medios y dirigentes en Mendoza, creo que es un fenómeno acotado que perdió su potencia original, y habrá que ver cómo sigue hacia adelante”, expresó.
“Ya no es lo que era”, concluyó.