El análisis político de lo que sucede con el peronismo provincial y nacional

El politólogo Oscar Soto analizó lo que está ocurriendo puertas adentro del Frente de Todos.

Por más que sigan pasando las horas, son muchos los que se preguntan sobre qué está ocurriendo a nivel interno en el peronismo.

Durante la mañana de este martes, Radio News se comunicó con el politólogo Oscar Soto, que además es docente de la Universidad Nacional de Cuyo y becario del Conicet.

“Me parece que ha habido un golpe tan fuerte que creo que hay cierta de desestabilización en el elenco nacional y en el local”, empezó analizando, y refiriéndose así al caudal de votos alcanzado por el Frente de Todos en el país y en Mendoza.

Indicó que la coalición gobernante, “se mostró tan productiva para sacar del poder al gobierno anterior”, peo que ahora “al momento de la gestión, está teniendo muchas dificultades”.

Pareciera ser que las problemáticas económicas son un tema de nunca acabar para Alberto Fernández y compañía, algo que fue destacado por Soto.

“Me parece que el Gobierno está ante un problema de índole económico, por sobre todo, creo que ahí hay una trama”, lanzó.

Y se refirió al ministro de Economía Martín Guzmán, muy cuestionado por los sectores más ligados al kirchnerismo.

“Es un ministro abocado casi exclusivamente a la deuda y con mucho reconocimiento en ese tratamiento que está haciendo. Sin embargo, el electorado pareciera decir que hay una demanda de mercado interno previo a resolver esa deuda”.

Además, reconoció que “está sonando mucho el nombre de Emmanuel Álvarez Agis”, ex viceministro de Economía.

“Yo creo que cuando el ruido suena, es porque agua lleva”, sostuvo Soto.

De acuerdo a lo relatado por el politólogo, los dardos no son solamente “contra Guzmán”, ya que existen varios cuestionamientos hacia Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

“Es quien debiera tener un rol más predominante en este contexto”, remarcó.

Además, se detuvo a analizar el elevado número de votos en blanco que se dio en la elección.

“El gobierno perdió mucho, pero sobre todo lo que hubo, fue una sangría en general”, dijo al respecto.

Y volvió a referirse a la economía: “Creo que el electorado siempre termina votando por el bolsillo, y los ministros que están en danza, son aquellos que tienen que atender a la cuestión económica”.

Recordó que “en el 2009, cuando se produjo la crisis de la burbuja, y cuando el Gobierno estuvo deteriorado por haber perdido la legislativa, Cristina Fernández de Kirchner en aquella época salió por arriba con intervención pública”.

“Hubo toda una vuelta, una respuesta de acción rápida. Creo que hoy se tiene que replicar algo así, sí se quieren modificar estos guarismos”, añadió.

El peronismo mendocino

Si bien se veía venir que el peronismo en Mendoza no podría dar el gran batacazo, la figura de Anabel Fernández Sagasti ha tomado cierto impulso en los últimos tiempos.

Y pese a que no le fue para nada bien el domingo, ha logrado medianamente “ordenar la casa”.

El kirchnerismo en Mendoza no logra levantar cabeza, pero el politólogo recordó que a Francisco “Paco” Pérez, “que llegó de la mano de Cristina Fernández de Kirchner siendo un desconocido prácticamente”.

“Me da la sensación a mí, de que la narrativa del peronismo a nivel provincial no logra atraer a los sectores trabajadores”, expresó.

Igualmente, valoró la presentación de la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior