El senador provincial por el Frente de Todos, Lucas Ilardo, dio a conocr una propuesta con la que busca reducir el déficit habitacional en Mendoza.
El referente opositor, planteó “que se transforme la construcción de viviendas en una política de Estado”, y siguió: “Todos los gobernadores de Mendoza tienen que hacer un mínimo de 3000 viviendas por año. Esto implicaría 12 mil viviendas durante toda su gestión”.
Ilardo, empapado en el tema, contó que en la actualidad el déficit habitacional ronda aproximadamente las 100.000 viviendas. “Estamos hablando que son casi las viviendas completas que hay en cuatro municipios del Gran Mendoza, en 10 años creció 42 por ciento, casi 50% el déficit habitacional. Si seguimos así, en 10 años, vamos a tener el doble de déficit habitacional”, analizó.
Al ser consultado por las cifras actuales el senador explicó que el promedio de casas que está haciendo un gobernador, en los últimos 10 años, es de entre 1300 y 1500 por año. Desde el peronismo buscan duplicarlo.
En lo que refiere a las cifras el legislador respondió que esta política implicaría invertir el 3% del presupuesto provincial.
“Les doy un ejemplo, habían 18.000 millones de pesos para obra pública, se ha ejecutado solamente el 40 %. El IPV ha subejecutado su propio presupuesto. Si a eso le sumás un montón de gastos superfluos, me parece que es una decisión política”, remarcó.
En cuanto la “legalidad” o no de pedir una sanción con pena de no ejercer cargos públicos, Ilardo mencionó dos antecedentes. La ley de ficha limpia, que implica que legislativamente está avalado crear una sanción de tipo electoral por ley; y un proyecto del senador Alejandro Abraham para proponer sanciones para quienes no cumplan promesas de campaña.
Por último, Ilardo dijo que una iniciativa de este tipo se ha implementado en San Luis, solo que no han aplicado ninguna sanción, sino que directamente establecieron una política de Estado para generar viviendas económicas para su población.