El ex titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, se refirió en las últimas horas a los recientes anuncios del equipo económico del Gobierno que tiene al frente al ministro Luis Caputo. Hizo hincapié en la importancia de avanzar en la salida del cepo, aunque deslizó un pronóstico poco alentador para el corto plazo.
En declaraciones radiales, Redrado cuestionó al Ejecutivo por no levantar el cepo cambiario y vaticinó que si no se realiza “no van a venir inversiones” a la Argentina.
“Faltan reservas; lo que yo planteó es salir del cepo con una dinámica de levantar una a una las restricciones puestas en los últimos 3 4 años por el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV), con una secuencia para ir levantando esas restricciones, Si no se levanta el cepo, no van a venir inversiones”, advirtió el economista.
“Hay una realidad fáctica: no hay dólares para levantarlo inmediatamente. Los extremos no son buenos. Pero sí se puede plantear un sendero para que comerciantes y empresarios sepan hacia dónde vamos”, agregó.
En ese sentido consideró que “estamos en un círculo vicioso y propongo pasar a uno virtuoso de estabilización, crecimiento económico y salida realista del cepo. Argentina para creecer necesita que crezcan el consumo y la inversión. Y los dólares genuinos vienen de las inversiones y las exportaciones”.”
Acerca de la discusión sobre si es posible o no levantar el cepo, como señalan respectivamente Ricardo López Murphy y Carlos Melconian, Redrado planteó una posición intermedia: que Caputo y Bausili “definan un sendero para que cada día haya menos restricciones”.