El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció este viernes que la inflación de octubre será de al menos el 3%, y consideró que el efecto del congelamiento de precios se verá reflejado en noviembre.
“La inflación de octubre no creo que esté por debajo del 3%, porque hubo presión de precios los primeros 18 días. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%, pero el efecto este se va sentir bien en noviembre”, señaló el funcionario.
Según el funcionario, la inflación “no se va a resolver sólo desde el control de precios. Eso es un dato y lo sabemos todos. Pero sí sabemos que hay una oferta monopólica que hay que regular”.
Sobre la negociación con los supermercados, dijo que “con la única cadena que tuvimos incumplimientos fue Chango Mas, pero va mejorando”.
Respecto de las negociaciones con los laboratorios por el precio de los medicamentos, el titular de Comercio Interior, ratificó que los valores se retrotraerán a los precios vigentes al 1 de noviembre pasado y se mantendrán sin cambios hasta el 7 de enero próximo.
“Los laboratorios acordaron que hay que integrar un vademécum generalizado en el que van a incorporar todos los medicamentos. El consumo gira a 500 productores, pero van a ir todos los medicamentos”, aseguró en declaraciones radiales, que posteriormente fueron levantadas por NA.
En tal sentido, explicó que en octubre “vimos una aceleración en precios y medicamentos inexplicable. Sobre eso decidimos parar, estabilizar los precios de los alimentos y ayer afortunadamente hubo comprensión de las cámaras farmacéuticas, y el lunes tendría que empezar a ordenar y regir un retraimiento de precios al 1 de noviembre y una estabilización también al 7 de enero”.
“Después, en la mesa de trabajo, todos sabemos que en estas cosas puede haber distorsiones. En la necesidad de parar la suba de precios puede haber algún error que se irá corrigiendo”, agregó.
Sobre el cierre, remarcó que “nuestra preocupación en el corto plazo era justamente intervenir en esos dos mercados de consumo esencial para parar la aceleración. Por supuesto que hay más cosas para hacer, pero ahora hay que asegurar que la política de precios esté relacionada con la política de ingresos”.