Un informe regional realizado por Bumeran arrojo que casi todos los chilenos en actividad laboral quieren vivir la experiencia de viajar por el mundo mientras trabajan de forma remota para empresas localizadas en el exterior y Mendoza tiene el potencial de convertirse en un destino predilecto.
Los “nómades digitales” se convirtieron en un fenómeno que trasciende el sector tech, posicionándose entre las tendencias más disruptivas del mundo laboral, al punto tal de superar los 35 millones de profesionales que se identifican con esta etiqueta a nivel mundial, según datos Foro Económico Mundial.
Chile no es ajeno a este cambio de paradigma: un estudio realizado por Bumeran afirma que el 99% del talento chileno encuestado quiere trabajar con esta modalidad, una tendencia que impacta y beneficia a Mendoza.
La cercanía geográfica y la diferencia cambiaria, sumada a la infraestructura, la calidad de internet, los destinos turísticos y la oferta tanto gastronómica como cultural, hacen de Mendoza un destino más que atractivo para los nómades digitales chilenos, quienes pueden adquirir productos y servicios por precios 3 veces menores a los que encuentran en su país de origen.
Si se tiene en cuenta que muchos de estos talentos trabajan para empresas localizadas en el exterior y reciben remuneraciones en dólares, el beneficio económico es aún mayor para el nómada y la provincia.
Esto genera un impacto positivo para la provincia vitivinícola ya que, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la estadía promedio de un nómada digital se valúa en aproximadamente U$S 6000, consumiendo más que el turista promedio.
Diferentes entidades gubernamentales y estatales de la provincia ya han tomado nota de este fenómeno: en diciembre del 2021 la diputada provincial Hebe Casado envió un proyecto a la Legislatura que busca atraer a nómades digitales a través de diferentes incentivos y beneficios con el fin de posicionar a Mendoza como un destino atractivo para establecerse temporalmente. Por otro lado, hace algunos meses prestadores turísticos de San Rafael recibieron una capacitación sobre Nómades Digitales por parte del Ministerio de Turismo y Deporte.
Actualmente, Mendoza está posicionada como el tercer mejor destino de Argentina para trabajar de forma remota por Nomadlist, la principal comunidad global de nómades digitales. Por arriba se encuentran Córdoba y Buenos Aires, considerada como la mejor ciudad en todo Latinoamérica por los miembros de la plataforma digital.
La particularidad de los nómades digitales es que se establecen por temporadas de entre 3 a 6 meses y viven la experiencia de ser un local, disfrutar de la gastronomía, la vida cultural y el entretenimiento, lo cual puede implicar una importante fuente de ingresos para la economía local.
Naturalmente son jóvenes profesionales que trabajan de forma freelance para empresas o para proyectos personales. Aunque también existen los casos de profesionales ejecutivos que usan esta modalidad de trabajo, aprovechando para visitar oficinas, clientes y viajar.