El país se encentra atravesando una crisis económica, pérdida de empleo, cierre de comercios y una serie de tarifazos que golpean duro el bolsillo de todos los argentinos, claramente la provincia de San Juan no es ajena a tal situación.
En tal contexto, en la provincia Gobernada por Sergio Uñac, se registró una importante deuda de los usuarios a las empresas distribuidoras de energía Decsa y Energía San Juan que, según un informe de Cammesa, alcanzó al mes de marzo la friolera de1.115 millones de pesos.
Es dable destacar que en la provincia cuyana se registraron 64 mil usuarios con atrasos y con una importante posibilidad de sufrir el corte del suministro eléctrico.
Ello parece importarle poco a los ejecutivos del Entre Provincial Regulador de la Electricidad, ya que, en un abrir y cerrar de ojos, tres de ellos aumentaron sus haberes entre 110 mil y 180 mil pesos.
Se trata del presidente Oscar Trad, quien pasó a ganar poco más de 615 mil pesos por mes; el vicepresidente Roberto Ferrero, quien pasó de recibir 396.655 pesos a 579.136 pesos; y del ex gerente general y actual primer vocal Cristian Pelusso, quien de percibir 201.970 pesos el año pasado a alcanzar los 331.830 pesos.
“Esto es una cachetada para los sanjuaninos, hay gente que se aumentó el sueldo por 180 mil pesos”, destacó el diputado Walberto Allende.
“Esto va en contra de la política de esfuerzo que lleva adelante el Gobierno de la provincia para sostener las actividades y de lo que está haciendo la sociedad. Mientras los usuarios del servicio eléctrico no pueden pagar sus boletas porque no tienen plata y a los distintos sectores comerciales, industriales y productores les está costando realizar malabares para mantener los empleos y su actividad, estos tipos se suben el sueldo de manera sideral. No les importa nada y el sueldo de los surge de la plata de los sanjuaninos”, añadió.
Estos haberes superan ampliamente el de otras provincias, como en Córdoba, que el titular de EPEC tiene un sueldo de 151.806 pesos por mes o en el caso de Mendoza, la presidenta del Ente Regulador de Energía percibe 234 mil pesos mensuales.
Cabe señalar que en 1997 el EPRE sacó un decreto cuyo fin era respaldar los aumentos de sueldo a través de su reglamento interno, es decir que son ellos mismos quienes lo deciden.
Plan de Eficiencia Energética de la UNCuyo, clave para enfrentar las subas que se vienen en Mendoza