El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), llevó a cabo en 2019 un estudio donde evaluó a alumnos de tercer y sexto grado en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en cuatro de las cinco materias que evaluó la Unesco la Argentina mostró un flojo desempeño.
Entre 2006 y 2019, el país pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales.
Las evaluaciones se dictan cada seis años. En comparación con la última registrada en 2013, la Argentina cayó en todos sus resultados. A excepción de la prueba de lectura para los alumnos de 6to, en donde mantuvo la calificación.
En dos de las tres asignaturas evaluadas. los estudiantes de tercer grado quedaron ocho puntos por abajo del promedio regional. Registraron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. Por otro lado, en sexto grado, los alumnos registraron un promedio de lectura en 698 puntos, y grandes falencias en matemática, marcando 690 puntos, y en ciencias, con 682 puntos, 20 abajo por debajo de la región.
=El gobierno culpó a la gestión anterior por los resultados=
La portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti criticó la gestión de Mauricio Macri por los resultados: “Nos parece importante sacar conclusiones de esta prueba, y es que cuando uno desinvierte en educación tiene consecuencias reales en la educación”.
El desprecio por la educación pública del gobierno de @mauriciomacri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo. https://t.co/w7F8pzHauN
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) November 30, 2021
A su vez, el ministro de Educación, expresó: “Desde el 93, cuando Argentina empezó a tomar pruebas estandarizadas, es la mayor caída con respecto a otros países, pero sobre todo con respecto a nosotros mismos. Ahora nos encontramos con un panorama muy adverso, que buscaremos revertir”, enfatizó Perczyk