A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial cesanteó a una profesional de la salud que trabajaba en el Hospital Domingo Sícoli, de Lavalle, producto de irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Aunque el decreto está fechado en el 15 de agosto del 2023, la novedad se dio a conocer este martes mediante el decreto 1710. Según explica, el hecho ocurrió el 24 de febrero del 2019 a las 14.30, cuando una paciente menor de edad llegó al nosocomio presentando un código rojo, que representa “una emergencia, en que el riesgo potencial es elevado y requiere una intervención inmediata”.
Sin embargo, y pese a que la médica no estaba asistiendo a ningún paciente, se demoró más de 30 minutos en salir a revisar a la menor, cuando la atención debió ser en forma urgente.
“Las declaraciones de los testigos son unánimes en testimoniar que la profesional Médica de Guardia no estaba atendiendo al momento de la llegada de la paciente; que fue asistida entre los 30 a 40 minutos desde su llegada, cuando sufría una mayor descompostura”, señala la normativa en sus considerandos. Y agrega que luego de que las enfermeras le avisaran que había una urgencia, “no salió inmediatamente a efectuar la atención correspondiente, desentendiéndose totalmente de la situación de emergencia que se estaba presentando y no actuando con responsabilidad y la premura que requería el caso”.
Por este motivo, el artículo 1 del decreto indica: “Aplíquese la sanción de cesantía por haber transgredido con su conducta lo previsto en el Art. 69 inc. 1) de la Ley Nº 7759, de conformidad con lo establecido en los Arts. 78, 81 y 85 inc. 2) del mismo Cuerpo Normativo”.