En el marco de la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en una conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández manifestó: “Todo este tiempo hablé con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes de lo difícil que se les hace trabajar con ellos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”.
Junto a sus dichos sobre el relajamiento del sistema sanitario, esa fue la frase más criticada por la comunidad en general y por chicos discapacitados en particular.
En tal contexto, un joven con parálisis cerebral grabó un video en el que le responde al presidente: “Estoy en una silla de ruedas, pero no significa que no pueda entender la grave situación del país”, cuestionó.
“Esa es la frase que hizo eco en toda mi vida hasta que dije basta ¡Me harté! Estuve callado mucho tiempo, pero ahora le quiero hablar a usted, señor Presidente”, inicia mencionando Iván Davidovich, de 21 años, con ayuda de un dispositivo electrónico.
“En todo el transcurso de mi vida siempre he escuchado que se ha minimizado mi capacidad intelectual, pero nunca me imaginé que un presidente lo haría”, continúa mencionando el joven que además es estudiante de diseño multimedial.
La mamá, Karina, contó al ser entrevistada por La Nación + que no se había dado cuenta de lo grave de la declaración de Alberto Fernández hasta que se percató del impacto que tuvo en su hijo: “Reaccionó con mucha bronca y decidió armar y editar él el video”. “Una persona en esos lugares de decisión no puede decir eso”, argumentó la mujer
“Con todo respeto, estoy en una silla de ruedas, pero no significa que no pueda entender la grave situación del país y del mundo como usted dijo que las personas con capacidades diferentes no entienden” señaló Iván.
En tal sentido analizó: “Esto me hace pensar que muchos de nosotros no recibimos la vacuna porque no entendemos la situación que estamos pasando”, en alusión a que, a pesar de ser grupo de riesgo, no están considerados como primordiales a la hora de recibir la vacuna contra el coronavirus.
“Señor presidente, le propongo juntarme con usted para aclarar lo que dijo en público y mostrarle que somos capaces”, finalizó el joven estudiante.