En las últimas horas, desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) emitieron un comunicado titulado “Un País Fuera de Control”.
Para saber qué motivó a la redacción de esta misiva, Christian Sanz y Claudia Durán entrevistaron a Walter Carvallo, gerente de la UCIM, mediante el programa que conducen en Radio News.
“Este documento viene luego de una serie de documentos que venimos haciendo, visibilizando la realidad del país. Habla del tema inflacionario, la pobreza, la incertidumbre que es algo que está trasladando hacia adelante la posible salida de la crisis de la pandemia, la necesidad de la vacunación que es fundamental para que el entramado productivo comience a recuperarse, una posible ley para darle superpoderes al Ejecutivo nacional, el tema de la educación entendemos que es fundamental de cara a la pospandemia y en este tiempo se ha politizado. Básicamente esos son los puntos que abordó el documento”, resumió Carvallo.
En tal sentido, comentó que “la idea es esa, hacer visible los problemas. Muchas veces tenemos oídos sordos en la política y la UCIM viene tocando estos temas. Hemos enviado notas que llegaron al (jefe de Gabinete de la nación, Santiago) Cafiero, al ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas y distintas carteras específicas. El año pasado trabajamos con la apertura de la actividad y llegamos hasta el Ejecutivo nacional, a veces con suerte y a veces nos contestaron de cortesía, eso no significa que la UCIM deje de trabajar en este sentido.
Respecto de la sensación que se tiene desde la institución, contó que “el título del documento es impactante, es una percepción que tenemos. Venimos respaldando esta idea con todo el pensamiento de la institución. Queremos que haya un plan económico pero no logramos visualizarlo. Medidas, por decir algo, contra la inflación se están tomando medidas que no han dado resultado. Dudamos que haya un pan económico y si existe no logramos visualizarlo”.
“Venimos reclamando hace tiempo mayores medidas pro empresas, por ejemplo que el entramado productivo está pisado por una serie de impuesto que suman más de 160 impuestos. ¿Cómo va a quedar la economía y el entramado productivo? Así como se debe sostener la parte social se debe sostener la parte económica, porque en algún momento vamos a salir de esto y no vamos a poder enfrentar la realidad”, añadió.
Fundamentó, en ese sentido, que “un dato fundamental aparece en el documento. En el sector comercio y servicio, en enero, ha caído 3,1% el empleo registrado (en comparación al mismo período del año 2020) y en el mes anterior un 3,3% con respecto al año anterior. El gobierno debe emitir medidas que sean proempresas. El turismo es uno de los sectores más afectados y no hay grandes medidas para sostener, el cierre de empresas es una constante, el gobierno debe aplicar medidas innovadoras que eviten los cierres”.
Al ser consultado sobre si manejan estadísticas sobre los cierres de comercios, respondió que “en promedio las empresas entre pequeñas, medianas y negocios de comercio y servicio, es aproximadamente entre 80 mil y 100 mil emprendimientos (que cerraron) a nivel nacional y es una situación preocupante”.