La BBC difundió en las últimas horas su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo en 2020.
Este año, se destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos.
La lista incluye a Sanna Marin, quien lidera la coalición femenina del gobierno de Finlandia. También están Jane Fonda, actriz y activista contra el cambio climático y a la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus, pero también varias latinas, y entre ellas, argentinas.
Carolina Castro
Dirigente gremial @carocastro79
Carolina Castro es la primera mujer en alcanzar un cargo directivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) en sus 130 años de historia. Su activismo ha contribuido a impulsar la agenda de igualdad de género en todos los partidos políticos en un país donde el debate público está muy polarizado.
Castro pertenece a la tercera generación de una empresa familiar que fabrica autopartes. En su puesto al frente de la compañía ha roto estereotipos al emplear mujeres en el área de producción en un porcentaje superior a la media del mercado. Recientemente publicó “Rompimos el cristal”, una antología de conversaciones con 18 mujeres argentinas que destacan en los negocios, las artes, la política y la ciencia.
La agenda de la igualdad no está impulsada por personas extraordinarias, sino por todos y cada uno de nosotros, de todos los géneros, en cada pequeña elección diaria que hacemos.
Evelina Cabrera
Entrenadora de fútbol y mánager @evelinacabrera23
Evelina nació en un contexto de vulnerabilidad, pero eso no impidió que se convirtiera en entrenadora de fútbol. Fundó la Asociación Argentina de Fútbol Femenino a los 27 años.
Formó varios equipos (entre ellos uno para mujeres ciegas), capacitó a presas y ayudó a mujeres y niñas vulnerables a través del deporte y la educación. Como una de las primeras entrenadoras de fútbol en Argentina, ha publicado una autobiografía en la que detalla su lucha por la igualdad.
Nuestro género y origen no deben determinar nuestro futuro. Es un camino difícil, pero si luchamos juntas y unidas podremos alcanzar la igualdad”.