Dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero: misterio, dudas y un nuevo reclamo de la familia

Este miércoles se realizará una nueva marcha donde volverán a pedir que se encuentre a la nena de 7 años en San Luis.

Este miércoles se cumple el segundo aniversario de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone, la niña de 7 años. Un equipo de fiscales profundiza en las distintas hipotésis y ya actualizó su fotografía con un programa que simula qué aspecto tendría en la actualidad.

Por su parte, la familia de la pequeña realizará dos marchas en reclamo por su aparición. Una será durante la mañana, se concentrará en San Martín y Junín para luego marchar por el centro de la capital. Mientras que la otra reunirá en la tarde a diversas organizaciones en el Centro Cultural “José La Vía” (exestación de trenes) y se movilizarán hasta el edificio del Correo Argentino.

La investigación

Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio de 2021 en el barrio 544 viviendas de San Luis, donde se encontraba de visita por un cumpleaños familiar.

Hace un año, los fiscales realizaron una “reconstrucción” sobre la base de la información recolectada. Esto permitió precisar el rango horario en que se produjo la desaparición: “entre las 19 y las 19:05 horas”.

“Se relevaron 150 cuerpos de antecedentes de la investigación. Se recabaron 100 testimonios de familiares y vecinos, algunos de los cuales habían declarado por primera vez en el marco de la intervención federal. Se realizaron evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho”, precisó un reporte publicado por el Ministerio Público.

La investigación persiste en la teoría que indica que la última persona adulta (ajena a la familia) vista en el lugar y horario próximos a la desaparición fue una mujer vestida de negro y con capucha”.

Además, en el año 2022 se realizaron distintos rastrillajes en la zona donde ocurrió la desaparición y cercanías. “Allí se levantaron restos óseos, cuyo análisis fue requerido al Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los especialistas establecieron que se trataba de huesos de fauna”, consigna el reporte.

Sin embargo, fueron hallados huesos cuyo origen y etiología “no había sido posible determinar debido a la exposición al calor, estado de carbonización y calcinación del material”.

“Viva la queremos”

Este miércoles se creará en Twitter un hashtag #2AÑOSSINGUADA, con el objetivo de viralizar el reclamo de su búsqueda. En concordancia con la marcha, la consigna será “¿Dónde está Guadalupe?”; “Viva se la llevaron, viva la queremos”; y “El Estado es responsable”.

Por ello, la familia invitó a la ciudadanía a participar de estas actividades y a acompañarla en su lucha.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior