Domingo Cavallo, durísimo: ”El Gobierno se está suicidando”

El ex ministro de Economía aseguró que actualmente las decisiones de esa cartera las toma Axel Kicillof.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue entrevistado en La Nación + por Willy Kohan, y sostuvo que “hace bastante tiempo que la política económica, y la exterior, de la Argentina no están para nada inspiradas por personas como Martín Guzmán; están inspirada por Axel Kicillof y por la gente con la que conversa Cristina Kirchner. Esa es la política que ellos tienen. Guzmán está metido dentro del esquema porque necesitaban a alguien que pudiera tratar de reestructrurar la deuda y -con el apoyo de Stiglitz- suponían que lo iba a poder hacer”.

“Pero quienes eligieron esta estrategia no se dieron cuenta de que reestructurar la deuda que había con los acreedores del sector privado y no poder volver a ingresar a los mercados no resolvía ningún problema”, añadió.

Para contextualizarlo, es dable mencionar que el Gobierno logró captar otros 53.700 millones de pesos este miércoles del mercado, ello luego de una nueva licitación de deuda para conseguir fondos para pagar un vencimiento en unos días de unos 9.000 millones de pesos por pago de cupones de los Bocanes 21 y para comenzar a cubrir parte de los más de $300.000 millones en papeles emitidos que vencen este mes.

“El Gobierno se está suicidando. Y tendrían que saberlo, porque la política que están llevando a cabo está inspirada en las ideas de Kicillof -resumidas en un libro de Alfredo Zaiat, llamado Economía a contramano- y quizás también inspirada en las ideas de Verbitsky; esta política los llevó a perder las elecciones en 2013 y en 2015. Además, había críticas en el peronismo, y uno era Alberto Fernández. Me sorprendería que no aparezcan dentro del mismo peronismo críticos que quiten una parte del apoyo que consiguieron con esta unión al cristinismo de todos los otros sectores”, analizó respecto de lo político.

“Si se acumula un atraso cambiario -continuó Cavallo- van a acumular una presión enorme hacia el futuro. Y la situación puede ser muy, muy mala después de las elecciones. Ahora, los mercados normalmente anticipan lo que va a pasar después. A Guzmán lo están usando para una misión imposible. Lo mejor para el país sería que sinceraran la situación. Si el que va a manejar la política económica es Kicillof, que lo pongan al frente y que sea el responsable”, finalizó.

Kirchner «apadrinado» por Cavallo, la crónica que Cristina insiste en olvidar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior