Dolor: murió Flavio Etcheto, pionero de la música electrónica argentina

Flavio Etcheto, músico, compositor y productor argentino, murió esta tarde en Mar del Plata según comunicaron sus cercanos a través de las redes sociales. El artista tenía 52 años y venía peleando contra un cáncer desde hace un tiempo.

Nacido en Buenos Aires en 1969, la carrera musical de Etcheto comenzó en 1988 con el disco debut de su primera banda La Algodonera. En esa década también conoció a Daniel Melero, con quien trabajaría en sus álbumes Conga (1989), Cámara (1991) y Colores santos (1992) junto a Gustavo Cerati. Su relación con el entonces integrante de Soda Stereo lo llevó a grabar trompetas en Dynamo (1992) y Sueño stereo (1995), y a trabajar en la composición y producción de los primeros discos solistas de Cerati, entre ellos Bocanada (1999) y Siempre es hoy (2002). Durante los noventa formaron el dúo Ocio, publicando el álbum Medida universal (1999) y el EP Insular (2000), y en 2003 crearon el trío Roken con Leandro Fresco. Por esos años Etcheto también creó el proyecto Resonantes junto a Leonardo Ramella, con quien publicó los discos Sumergible (1995) y Simultáneo (1997), y comenzó a trabajar bajo el alias solista de Trineo.

Etcheto también se mantuvo inquieto durante la década de los 2000, publicando una serie de trabajos solistas (bajo su propio nombre y el alias Flavius E.) y formando el dúo Isla de los Estados junto a Loló Gasparini, con quien publicó los discos Latitud (2007) y Expreso (2010). Durante los últimos años, la dupla se mantuvo activa con la salida de los singles “Frenesí” en 2019, “Una vuelta” en 2020 y “Cuando la llama” en diciembre de 2021.

La trompeta, los sintetizadores, los beats electrónicos y el uso de samples fueron constantes a lo largo de su extensa y variada discografía que recorre géneros como la electrónica experimental, el pop de pista y la música ambient. “Hago lo mejor que puedo con cada idea -contó el artista en una entrevista con Agencia Paco Urondo en agosto de 2020-, lo mejor para mí es encontrarme dentro de la música y gustarme ahí donde sueno“.

En paralelo a su carrera musical, Etcheto también tuvo una pequeña editorial llamada Rambla Ediciones junto a su esposa la escritora Azul Daffunchio, a través de la cual publicaba libros infantiles ilustrados por él mismo bajo el nombre de Lucio Fernández (su nombre completo era Flavio Lucio Máximo Fernández Etcheto).

A partir de la noticia de su muerte, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida por parte de los artistas que tuvieron la oportunidad de cruzarse en su carrera marcada por un fuerte espíritu colaborativo, y de todos los seguidores que conocieron su invaluable legado en la música electrónica nacional.

La despedida…

En su Instagram, Leandro Fresco lo despidió escribiendo “Amigo querido, sé que ahora mismo estás haciendo música junto a ya sabemos quien, lo que sí es seguro, nos volveremos a ver, gracias por todo Fla. Mis condolencias a su familia. Descansa en paz”.

Por su parte Lisa Cerati, hija de Gustavo, apuntó: “Tengo demasiados lindos recuerdos con vos. Espero que te reencuentres con mi padre y hagan música aún más increíble para no humanos. Estén donde estén”.

Benito, el otro hijo de Cerati, utilizó su cuenta de Facebook desde donde expresó: “Flavius, qué tristeza me da tu partida. Gracias por hacer de la mejor música que tenemos y por ser hermosa persona”.

La profusa actividad del cultor de estilos como el sonic rock, dub, intelligent techno, house y pop lo unió a Melero para tomar parte en los álbumes “Cámara” y “Conga” y antes participó en “Mentirse y creerse” del conjunto La Sobrecarga en 1987, mismo año en el que tocó para “El Camino Contrario”, de El Corte.

De Mar del Plata también es Azul Daffunchio, la mujer con la que vivía hace años y con la que contrajo matrimonio en agosto pasado y allí además se erige Casa del Puente, un activo sello independiente donde entre 2005 y 2019 publicó cinco de sus ocho álbumes en solitario, entre ellos “Conjunción”, “Tríptico” y “Superbrillantes”, su último registro.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior