El Gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, expresó su preocupación y rechazo ante la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La misma impide a las provincias adquirir dólares al precio oficial para pagar sus deudas.
Según el mandatario, esta medida duplica el costo de las obligaciones y obliga a las provincias a buscar opciones de refinanciamiento, lo que representa una violación a su autonomía.
En un comunicado en Twitter, Suarez calificó esta disposición como “discriminatoria y antifederal”, alegando que complica el proceso de pago de las deudas provinciales. Además, el gobernador responsabilizó al Gobierno Nacional por el supuesto desmanejo fiscal, financiero y cambiario que perjudica a los ciudadanos argentinos.
Suarez destacó la preparación de la provincia de Mendoza para afrontar sus obligaciones mediante el ahorro generado a través de una administración eficiente y austera. Sin embargo, señaló que esta situación también implica que los recursos no puedan destinarse a obras o servicios públicos.
La resolución del BCRA con la que impiden a las provincias comprar dólares al precio oficial para pagar sus deudas, duplicando así el costo de la misma u obligando a refinanciar, es violatoria a sus autonomías, es discriminatoria y anti federal, complicando el proceso de pago. ⬇️
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) June 2, 2023
Ante este escenario, Suarez anunció que la provincia de Mendoza presentará una demanda ante la Justicia Federal con el objetivo de dejar sin efecto la mencionada disposición del BCRA. Argumentó que esta acción legal se realiza en defensa de los intereses de los mendocinos, buscando garantizar el pleno ejercicio de las autonomías provinciales y proteger sus derechos económicos.