Existen dos plataformas en línea que permiten adquirir dólares sin perder tanto valor, la primera se trata de la empresa mendocina Saldo.com.ar y la otra, radicada en Silincon Valey, AirTM
Sendas plataformas ofrecen servicios similares, sin embargo, la primera está destinada más que nada a la educación y la atención al cliente y la segunda tiene una forma de operar más automatizada.
Ambas ofrecen servicios denominado P2P, que quiere decir persona a persona, lo que facilita el intercambio de dinero digital.
Pablo Reyes, quien fuera el fundador de Saldo.com.ar y uno de los miembros del Polo de Innovación tecnológico que se desarrolla en Malrgüe y San Rafael, le aseguró a IProfesional que se trata de un “intercambio seguro de dinero digital”.
La lógica es poner en contacto a vendedores y compradores quienes, gracias a la ausencia de intermediarios en las transacciones, consiguen las cotizaciones más convenientes tanto de un lado como del otro.
Estas plataformas pegaron un salto en su utilización durante la cuarentena impuesta por el coronavirus, ya que existía la imposibilidad de salir.
A ello, en Argentina, se suma el desestabilizado sistema financiero y los altibajos en la cotización del dólar blue.
Saldo.com.ar fue diseñada con el objetivo de resolver ciertas problemáticas a la hora de operar, por ejemplo, en casos de importaciones, cobro de bienes y/o servicios, Ahorros, etcétera.
Las restricciones a la compra de divisas, conocida como cepo cambiario, son un obstáculo a la hora de producir y, como consecuencia, también de trabajar. “Es difícil que la gente que emprende tenga acceso a las transferencias internacionales, incluso al sistema bancario. En la Argentina esto se acentúa por cuestiones político-económicas y por el sistema porque los bancos, cuando reciben transferencias de afuera también tienen dificultades” explicitó Reyes quien aseguró que la gente “opta por otros caminos, fáciles y transparentes”.
Según el fundador de Saldo, “una de las premisas es la seguridad unida a la buena atención, es decir, explicarle a la gente cómo es la operativa sea porque necesita dinero o porque quiere cobrar. La otra es la transparencia. La plataforma es simple de usar. El usuario carga el dinero que envía para realizar una determinada operación y tiene claro lo que recibirá. Y ese valor que se muestra es el valor final porque ahí dentro están nuestras comisiones”.
El dinero finalmente intercambiado queda guardado en una billetera virtual, una cuenta bancaria, o en cualquiera de las opciones que el usuario elija.
Los pasos a seguir son explicados por un área de atención al cliente dedicada a responder dudas, asegurar que los riesgos que se corren son mínimos y aclarar que esta forma de operar es totalmente legal.
Opciones sencillas ofrecidas por Saldo.com.ar:
-Operar con PayPal: transferir el dinero que se recibe en esa cuenta o comprar dólares en pesos; o cobrar lo que se vende en el extranjero y convertirlo a pesos argentinos pero a un valor que se ubique por encima del dólar oficial y más cerca de la cotización del blue.
-Transferencias bancarias argentinas.
-Skrill y Neteller: servicios de transferencia de dinero electrónico.
-Los criptodólares USDt y DAI.
-Transferencia bancaria en Europa. La mayoría lo hizo a través de Transferwise, Dukascopy y N26.
Esta es la que viene moviéndose más en los últimos días. La posibilidad de tener una cuenta en Europa de manera muy sencilla y con muy baja comisión parece estar animando a más argentinos a tener disponible también esa alternativa.
Todas estas alternativas permiten hacer transacciones de dinero de manera digital. Y la manera de hacerse de efectivo es cuando uno cambia dólares que se pagan en el exterior a pesos y terminan transferidos en una cuenta bancaria local.
Al ser consultado Reyes sobre cómo se puede hacer para adquirir el dólar billete, respondió que “cada sistema es diferente” pormenorizando que “en el caso de PayPal, si se tiene una cuenta en Estados Unidos el dólar que se fue comprando en esa cuenta desde acá se puede retirar allá, además de poder pagar compras o servicios porque es muy popular, aunque para ejecutar esos débitos es necesarios abrir una cuenta”.
En Argentina, una de las alternativas es “comprar bitcoin e ir a los cajeros de esta criptomoneda que entrega dinero físico”, remarcó.
En conclusión, esta plataforma es una suerte de casa de cambio que permite acceder a diversas opciones de intercambio de dinero.
“Quienes usan estas opciones se están ahorrando el impuesto por comprar esos dólares. Lógicamente, quien importa paga Aduana e IVA, pero se ahorra ese costo adicional por ir a comprar los dólares además de los que cobra la banca tradicional para estas operatorias” le comentó Reyes a IProfesional respecto de las ventajas.
Por último, aseveró que “Cuando hay inestabilidad la gente se impacienta tanto por comprar como por vender. Y las operaciones crecen pero la única razón es esa. Pero en tiempos estables son las empresas las que más movimientos realizan, de hecho, a principios y a fines de mes es cuando