La semana financiera terminó de definir la tendencia en las últimas dos ruedas operativas. Y lo hizo con números negativos para los activos bursátiles y también para el peso argentino, como quedó reflejado en la disparada del dólar libre a sus precios más altos en ocho meses, $174, aumentando la brecha con el tipo de cambio oficial al 82%
Según explicó Juan Gasalla, periodista de INFOBAE, el avance del dólar libre, que tiene que ver con fundamentos propios de este mercado marginal, también encuentra su explicación en otros factores: captó la creciente tensión financiera de caras al segundo semestre, cuando merma el ingreso de divisas por las exportaciones del agro y se producirán las cruciales elecciones de medio término a la vista, mientras que sumó también la incertidumbre financiera derivada de la decisión de MSCI de desplazar al mercado argentino a la categoría “standalone” o independiente, medida que provoca una drástica baja en los precios de acciones y bonos.
Tras su quinta jornada de negocios en alza, contando el viernes de la semana anterior -el lunes 21 fue feriado- y a $174 para la venta, el dolar libre alcanzó su precio más alto desde el 29 de octubre del año pasado. Además, el billete informal acumula un incremento de 10,8% en junio, la mayor alza mensual desde octubre del año pasado.
Según indicó INFOBAE, el BCRA cerró la semana con una compra de apenas unos USD 70 millones, una de las intervenciones más reducidas de los últimos meses y rumbo a cerrar junio con un saldo claramente menor a los algo más de 2.000 millones sumados en mayo.
Las acciones y los bonos soberanos, que habían atravesado dos meses de notoria recuperación de precios, empezaron a lateralizar después de la primera semana de junio. Y esta semana, con el empujón extra dado por MSCI, se inclinaron a una toma de ganancias que neutralizó el efecto virtuoso que se esperaba por el anuncio de un pago parcial de USD 430 millones al Club de París para evitar el default, explicó el periodista.
El panel S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires terminó el viernes en 65.133 puntos, con variación semanal neutra medido en pesos y una pérdida de 0,5% en dólares. El Merval recortó un 8% desde el 10 de junio, cuando al promediar la rueda se acercó por primera vez a los 70.000 puntos.