La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que será reconocida económicamente la tarea formativa que realizan docentes en el acompañamiento a los estudiantes de los institutos de formación docente que realizan prácticas en las aulas.
Esta iniciativa de incorporar remuneraciones a supervisores, directores, docentes formadores y coformadores se realiza en el marco de las Jornadas de Desarrollo Profesional Docente Remuneradas 2023. La misma se llevará a cabo desde el 4 de agosto.
VER: La importante promesa que le hizo Alfredo Cornejo a los docentes mendocinos
Hasta el momento los docentes que participaban como formadores solo recibían una certificación con puntaje.
De esta forma, ahora podrán obtener el equivalente a cuatro jornadas remuneradas. En tanto, directivos y supervisores de las escuelas asociadas tendrán el reconocimiento equivalente a una jornada.
Hay que tener en cuenta que las prácticas docentes, de alto valor pedagógico, requieren la intervención del coformador en instancias de formación específica, como tareas de enseñanza, observación y acompañamiento al futuro docente, trabajando articuladamente con el profesor del instituto formador, responsable de la práctica.
En el año 2021 se certificó la coformación de 2.685 docentes, mientras que en 2022 fueron 1.700, de 439 escuelas de todos los niveles y modalidades educativas. En la primera mitad de 2023 ya participaron 298 escuelas.