Doble efecto: la vacuna antigripal previene contra el coronavirus

Así lo confirmó un estudio realizado en Qatar a finales del año 2020.

Recientemente se dio a conocer que la vacuna antigripal reduce el riesgo de padecer covid-19 en un 90%. Así lo confirmó un estudio realizado en Qatar a finales del año 2020.

Para esta investigación, se tomaron en cuenta a 30.774 trabajadores de la salud. Se descubrió que los que habían recibido la vacuna antigripal tenían un 30% menos de probabilidades de dar positivo de coronavirus. Además, se vio que tenían un 89% menos de probabilidades de desarrollar covid de forma grave.

En diálogo con Infobae, Pablo Scapellato, jefe de Unidad de Infectología del Hospital D.F. Santojanni en la ciudad de Buenos Aires y profesor Titular de Medicina de la Universidad Fundación Favaloro, expresó: “Es un estudio epidemiologico pequeño, que parece mostrar alguna protección de la vacuna antigripal para formas graves de covid-19, de poca duración. Considero que aún se requieren más estudios de corroboración, como siempre en el método científico”.

Por otro lado, Mihai Netea, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nimega, Países Bajos comentó que este es un estudio importante pero que no se sabe con exactitud cuánto dura esta protección. Al respecto estimo que los beneficios duran entre 6 meses y 2 años. 

Para seguir con la investigación, el equipo de Netea ha puesto en marcha otro ensayo aleatorizado y controlado con placebo en Brasil que probará si las vacunas contra la gripe y del sarampión, las paperas y la rubéola pueden proteger contra el coronavirus.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior