Uno de los conceptos que rige el plan del Gobierno para hacer efectivas las nuevas medidas restrictivas contra el avance del coronavirus que decretó el presidente Alberto Fernández —con el fin de disminuir el impacto de la segunda ola en la Argentina— es la disuasión.
Es que, en las últimas horas, el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic instruyó a las fuerzas de seguridad federales para que ejerzan los controles con especial “paciencia” frente a una población que perciben “irritable” después de más de un año de pandemia.
Según analiza el portal Infobae, el estado anímico general que diagnostica Nación, es distinto en relación a marzo del 2020, cuando la llegada del COVID-19 era un hecho reciente, novedoso e incierto, y había mayor predisposición al acatamiento a las normas que evitaban la circulación. Hoy, en la Casa Rosada consideran que gran parte de la ciudadanía está “cansada” después de la cuarentena del año pasado y se muestra menos inclinada a acatar las normas sanitarias. Sin embargo, por el incremento de la curva de contagios, que supera hace días los 20 mil casos diarios, consideran inevitable la imposición de nuevas restricciones, y harán lo posible para hacerlas cumplir, aunque con recaudos para evitar situaciones de resistencia a la autoridad y de violencia institucional.
Además, se establecerán controles de circulación en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las principales ciudades del país. Puentes, peajes y rutas nacionales también serán objetivos de monitoreo estratégico durante los horarios de restricción establecidos entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana.
Las fuerzas federales estarán abocadas a hacer efectivo el decreto presidencial en todo el país, excepto en la Ciudad de Buenos Aires. Allí solo se aportarán refuerzos de efectivos en los principales accesos, especialmente para evitar el ingreso y egreso después de la medianoche, hasta las 6; y se controlarán las estaciones de trenes ubicadas en territorio porteño. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no pidió complementos para la policía local. En tanto, se hará énfasis en la provincia de Buenos Aires.
Según Infobae, el foco estará puesto en el densamente poblado conurbano bonaerense. El jueves, Frederic se reunió con los jefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad y acordaron intensificar los dispositivos de las fuerzas federales en los 31 municipios de la zona, donde los agentes brindan tareas de seguridad ciudadana, como en aquellos lugares donde haya delegaciones, bases y escuadrones operativos. Mientras tanto, las autoridades participarán de los comités de crisis locales y buscarán un mayor control en las zonas de mayor tránsito.
El Ministerio de Seguridad instruye por estos días a los 4000 efectivos de las fuerzas federales que se habían desplegado en agosto del año pasado contra el delito, para que trabajen en forma paralela en el cumplimiento de las nuevas medidas. Estarán abocados a hacer efectivas las normas de distanciamiento y evitar las aglomeraciones en espacios públicos y medios de transporte durante el día, y evitarán la circulación en las zonas de mayor riesgo sanitario entre las 00 y las 6 de la mañana, como dicta el nuevo decreto que rige hasta el 30 de abril.
Quiénes (y cómo) tienen que sacar el certificado de circulación