Diputados y senadores se pusieron de acuerdo y tendrán un aumento envidiable: ¿cuánto cobrarán?

Las dietas de los diputados y senadores habían quedado congeladas desde julio pasado.

Diputados y senadores cerraron un acuerdo para descongelar sus dietas, por lo que a partir del 1 de noviembre volverán a ajustarse con las paritarias de los legislativos, aunque para este año acordaron que el aumento será de un 30%. Ocurrió luego de que Cristina Kirchner y Cecilia Moreau aprobaron un aumento de $30.000 para los empleados del Congreso.

Las dietas de los diputados y senadores habían quedado congeladas desde julio pasado, luego de que se aprobara un aumento del 69% para los empleados del Congreso en medio de la crisis económica, según consigna el portal Clarín.

Los diputados y senadores trataron de relativizar el incremento y remarcaron que no será del 69 % como había acordado la Asociación del Personal Legislativo (APL), que encabeza Norberto Di Próspero, sino que será sólo del 30 %. “No es nada, desde enero que están congeladas y hubo 88 % de inflación”, dijo un diputado.

En la actualidad, los diputados están cobrando en mano unos 350 mil pesos y con el incremento del 30 % pasarían a percibir unos $ 455.000, mientras que los legisladores que viven en el exterior cobran $ 90.000 por desarraigo. “Muchos empleados con categoría 3, 2 y 1 ganan más que un legislador. Unc hofer categoría 1 gana 20 % más que un senador”, se quejó un representante de la oposición que prefirió mantenerse en el anonimato.

Ahora con la última resolución que se firmó para otorgar el aumento de $ 30.000 para los legislativos, las autoridades del Congreso también resolvieron derogar el artículo 2 de la resolución 03/2022 que establecía que cualquier aumento en los haberes y/o dieta de los legisladores deberá ser tratado y aprobado por el pleno de ambas cámaras.

Impactos: 10

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba