En medio de los serios incidentes entre el Gobierno de Jujuy y referentes sociales por la reforma judicial que impulsa Gerardo Morales en la provincia norteña, se conoció un proyecto de resolución impulsado por el diputado Víctor Hugo Romero para que el Gobierno nacional brinde explicaciones sobre su accionar en los lamentables episodios ocurridos horas atrás.
La iniciativa, que fue elevada horas atrás, cuenta con el acompañamiento de Julio Cobos, Pamela Verasay y Lisandro Nieri, actuales diputado por la provincia de Mendoza.
En uno de los puntos, los firmantes pretenden saber “si el gobierno nacional ha intervenido, mediante organización, financiamiento, inteligencia y/o cualquier otra medida de colaboración en los disturbios acaecidos en la Provincia de Jujuy”.
Además, solicitaron conocer los motivos “que determinaron el traslado a la Provincia de Jujuy del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, y si este habría expresado ‘si el Gobierno de llega a jurar la nueva constitución, que se aprobó entre gallos y medianoche, no habrá una Jujuy en paz’“.
Y “si se han tomado medidas relativas a garantizar la forma republicana de gobierno que se encuentra alterada en la Provincia de Chaco”.