Los diputados radicales Alfredo Cornejo y Claudia Najul, expresaron formalmente su repudio al decreto 1060/2020 del Gobierno nacional, que varió el régimen de retenciones, por lo que se aplica para el vino y el mosto un aumento de tres pesos por dólar exportado al 4,5% del dólar de exportación.
La diputada Najul dialogó con la radio sanrafaelina Fm Vos 94.5 y expresó: “El último día del año salió este decreto donde se readecúan los derechos de exportación, muchos se bajan a cero y con sorpresa nos encontramos que uno de los productos que ha aumentado estos derechos de exportación es el vino y el mosto. Ahora lo llevan a 4,5%, que es 3,60 pesos por dólar, es un 20 por ciento de aumento extra. Le hemos pedido al Presidente que lo lleve a cero, como todos los otros productos industriales”.
En este punto, reclamaron que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo analice el dictado de un dictamen de invalidez del Decreto de Necesidad y Urgencia en cuanto a la suba de las retenciones sobre estos productos.
El proyecto fue derivado al Congreso, y cuenta con la firma de todos los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio de Mendoza, quienes remarcaron la falta de coherencia del Gobierno, al considerar el vino como un insumo básico y no otorgarle un derecho de exportación del 0%, como si sucede con otros productos industrializados.