La reforma del Código de Procedimientos Mineros ha dado un paso en la Legislatura mendocina al recibir la aprobación por mayoría en la Cámara de Diputados. Con 35 votos a favor, 10 en contra, una abstención y un ausente en la sesión de este miércoles, el oficialismo logró la media sanción necesaria para llevar adelante el proyecto, que ahora avanza hacia el Senado.
El respaldo a la iniciativa fue diverso, con el apoyo de Cambia Mendoza, el Partido Verde y sectores del peronismo vinculados a los intendentes, así como el diputado Gustavo Cairo de La Unión Mendocina. Sin embargo, se registraron oposiciones tanto dentro del bloque de LaUM como de algunos representantes del peronismo.
Entre las voces disidentes del peronismo se destacaron Natalia Vicencio, Valentina Morán, Gabriela Lizana del Frente Renovador de Mendoza, y la diputada Roxana Escudero de General Alvear. Por su parte, Edgardo Civit Evans de LaUM optó por la abstención, mientras que José Luis Ramón se encontraba ausente debido a su presencia en Europa.
El tratamiento del proyecto en comisiones permitió dos importantes modificaciones. Se decidió mantener el Consejo de Minería como autoridad minera de la provincia “en segunda instancia” y como órgano consultivo, revirtiendo la propuesta original de eliminación. Además, se acordó que Impulsa Mendoza sea responsable de convocar a licitación, en un plazo de 180 días, para proyectos mineros vacantes, así como intervenir en la gestión de áreas registradas u ocupadas por derechos mineros.