Tendencias

Diputado mendocino propone cárcel para negacionistas de la dictadura

El legislador del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra, dio detalles de esta iniciativa, luego de las declaraciones de la diputada del PRO Hebe Casado.

Tras los polémicos comentarios de Hebe Casado en su cuenta de Twitter, Eduardo Martínez Guerra, legislador del Partido Intransigente, dio a conocer una iniciativa para añadir el artículo 81 bis a la Ley N° 9099 “Código Contravencional de la Provincia de Mendoza”, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 81 Bis. Negacionismo de delitos de lesa humanidad. Será sancionado con multa desde un mil quinientas (1.500) U.F. hasta tres mil (3.000) U.F., o desde quince (15) días hasta treinta (30) días de arresto, el que públicamente de manera verbal negare, minimizare, justificare o reivindicare, la comisión de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983”.

Esta sanción también complicará el futuro de quienes por medio de entrega de folletería, publicaciones en redes sociales, medios digitales o tradicionales, inscripciones en carteles o en su vestimenta, promuevan la contravención en el párrafo primero.

En uno de los pasajes de la propuesta, destacó: “En caso de que el contraventor sea funcionario público, sufrirá además sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el plazo de 5 años”.

Martínez Guerra sostuvo que la idea nació más allá de la negación y los argumentos internacionales sobre el tema, se debe a la protección a la víctima.

“A ese remover el dolor que contiene esa dosis de agresión continua. A una educación a la sociedad, explicando que gran parte de esos argumentos son los que usaron quienes infligieron el dolor, el daño. Por ejemplo Rafael Videla, explica que son 8 mil, ese es el argumento del que ejerciendo el poder del estado, generó los desaparecidos, entonces, usarlo como argumento te lleva a estar en el lado del perpetrador. Además todo eso conlleva a que la sociedad no cicatrice y con el fin de agredir a otro muchas veces se usen esos argumentos”, enfatizó el diputado.

El negacionismo se basa en rechazar la historia o de las evidencias que crean malestar y son desagradables, encontrando allí un lugar donde generar relatos. Diversos países sancionan la apología y minimización de crímenes de lesa humanidad, los mismos realizan leyes acordes a los pedidos de organizaciones como la OEA, UNICEF y la Unión Europea entre otras. Cuentan con penas que van de un año a 15 de prisión o hasta 20 (Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia, y EEUU o Perú, ellos poseen algún tipo de ley al respecto)”, concluyó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior