Diferentes consultoras coincidieron en que la inflación de noviembre tendrá un 3% de “piso”

Además de indumentaria y servicios para el hogar, las recientes subas de la carne incidirán para que se concrete la suba.

La inflación minorista durante el mes de noviembre tuvo un “piso” del 3%, de acuerdo a los cálculos realizados por diferentes consultoras, a comparación del 3,5% registrado tanto en octubre como septiembre.

Por caso, el estudio Eco Go estimó 3,2% para el mes pasado y 51,5% en los últimos 12 meses. Durante la última semana la carne vacuna marcó 10% y alimentos creció 1,6% en los últimos días. Con ello, la suba mensual de los alimentos fue de 3,9%.

Desde Focus Market indicaron a Data Clave a que “en el mes posterior a la implementación del congelamiento de precios observamos una inflación desdoblada en el mercado minorista con una importante variedad de productos de consumo masivo congelados en las góndolas en las grandes superficies comerciales por una parte y con una variación de precios en el resto de los canales como autoservicio nacional, chino y pequeñas despensas”.

 

El director de Focus Market,  Damián Di Pace, expresó que “la mayor variación de precios durante noviembre se ha visto en los productos navideños, que tiene un fuerte componente estacional, y que ha aumentado 84% en forma interanual hasta el 84 %”.  

Por su parte el modelo de inflación de Equilibra estimó un incremento del IPC Nacional para noviembre 2021 de 3,3%, lo que arroja una inflación acumulada de 46,5% y un alza interanual de 52,3%. 

“Contemplando un margen de error del 95% del modelo, la inflación podría oscilar entre 3,1% y 3,5% en noviembre”informaron mediante un informe.

En comparación con octubre, la inflación Núcleo sería superior mientras que el alza de los precios Regulados y Estacionales sería menor, remarcaron desde Eqilibria.

En tanto voceros Ecolatina calculan un 3,2% la inflación, con una suba mayor en alimentos y, en particular, en la carne.

La única consultora que, por el momento, la ubicó por debajo del 3% es la de Orlando Ferreres y Asociados, que la estimó en 2,9%.

Sin embargo, al igual que las otras casas de análisis económicos, esta firma colocó a los rubros “Vivienda/Servicios para el hogar”como una de las que lideró el aumento con 4,9% mensual, seguida por Indumentaria con el 4,6% y Transporte y comunicaciones 4,3% mensual.

Según la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central, se esperaba un alza del IPC Nacional de 3,0% para noviembre de 2021. El próximo informe se dará a conocer el viernes de la semana próxima y el índice de inflación el martes 14 de diciembre.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior