Día Nacional de la Donación de Órganos: en qué situación se encuentra Mendoza

La provincia ocupa un lugar privilegiado a nivel nacional sobre la donación de órganos.

Cada 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

La fecha se encuentra establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que tiene el objetivo de reconocer y agradecer a los donantes.

Cecilia Quiroga, directora del Programa de Ablación e Implantes de Mendoza (Incaimen), habló de la situación de la provincia e hizo hincapié en la concientización a la población.

VER: El Hospital Central fue reconocido como uno de los hospitales que más órganos donó en 2021

Actualmente, Mendoza es la sexta provincia a nivel nacional en cuanto a donación de órganos. Si bien los números disminuyeron durante la pandemia, han mejorado en 2022”, dijo la profesional.

Además, destacó: “Lo que sí ha mejorado son los trasplantes de córneas disminuyendo drásticamente las listas de espera. Ahora estamos con 25 pacientes en espera con un tiempo máximo de tres meses, cuando antes teníamos números de tres cifras”.

Ley Justina

La ley 27447, sancionada en 2018, mejor conocida como Ley Justina, en homenaje a Justina Lo Cane, quien falleció a los 12 años a la espera de un corazón, generó, entre otras cosas, un cambio en la autorización para ser donante.

Esta ley plantea que toda persona mayor de 18 años es donante si no ha tenido una expresión por escrito en donde rechace serlo. Esto generó un aumento de la cantidad de donantes a nivel nacional y a nivel provincial.

Requisitos para ser donante

  • Ser mayor de 18 años es el requisito legal.
  • Lo ideal es inscribirse para tener el acta. La expresión de voluntad debe ser manifestada por escrito por los siguientes canales habilitados.
  • Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales, a través de los organismos provinciales y de los establecimientos asistenciales públicos, privados, o de la seguridad social habilitados a tal fin.
  • Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima.
  • En el caso del donante fallecido, la ablación de sus órganos se realizará sobre toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a este procedimiento.
  • Si la persona era menor de edad, la autorización para la obtención de órganos y tejidos debe ser efectuada por los progenitores o tutores legales.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior