Día Mundial del Donante de Sangre, ¿por qué se celebra el 14 de junio?

Es una de las intervenciones más importantes que tiene la medicina, ya que puede llegar a salvar miles de vidas.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

Además, se busca promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Cabe destacar, que la transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salva vidas”. Un nuevo recordatorio para instar a la población a donar productos sanguíneos de manera voluntaria y no remunerada, además de destacar la contribución esencial de los donantes y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Donación de sangre: ¿Qué hacer luego?

Después de la extracción de la sangre, el donante deberá tomar líquidos y consumir alimentos, evitar levantar peso o efectuar actividades que requieran esfuerzo, durante las 24 horas posteriores. En tanto, el proceso de extracción de sangre dura aproximadamente 20 minutos.

Volver al botón superior