Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños: ¿Cómo es la situación en Mendoza?

Si bien en la provincia se han registrados casos, los índices son más bajos en relación a los que se conocen en otros puntos del país.

Este jueves 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. En Mendoza, se han conocido casos aberrantes. Sin embargo, la situación pareciera estar un tanto controlada.

Así lo describió Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de Mendoza, que charló con Radio News durante la mañana de hoy.

La especialista comentó que trabajan “en conjunto con otros puntos focales del país. Nosotros recibimos a mendocinos que son explotados en otros lugares”.

Y aclaró que la institución en la que se desempeña, “trabaja con las víctimas que voluntariamente expresan que necesitan ayuda”, por lo que hay muchos casos que no trascienden fácilmente.

“Muchas veces hay allanamientos, de los que nosotros no sabemos nada, porque ningún de las víctimas ha querido que nosotros intervengamos”, agregó.

Son muchas las intervenciones que realizan los profesionales que trabajan en esta área. Sin embargo, Faingold indicó que hay “muchas víctimas con hijas que a veces tenemos que reencontrarlas con su familia”.

“Cada persona necesita diferentes cosas, y son sus derechos humanos los que estamos restituyendo”, enfatizó la funcionaria.

En un pasaje de la charla, precisó que hay momentos en los que trabajan junto a instituciones sanitarias, entre los que destacó el Hospital Pereyra.

“Hay veces que existen mujeres que están muy mal psicológicamente y que hemos tenido que intervenir con el hospital Pereyra”, subrayó.

Por otra parte, reveló que en Mendoza “tenemos victimas venezolanas y colombianas”.

Comentó que han intervenido en situaciones con personas que llegan desde otros lugares, “por ejemplo del norte. Les cobran el micro, la estadía, el pedazo de piso donde se tiran a dormir y la comida, entonces siempre están endeudados y terminan trabajando gratis”.

“Hay situaciones terribles de explotación, pero acá en Mendoza no se ha dado tanto”, insistió.

Faingold reveló que en la provincia se ha dado “una disminución de los casos de trata laboral, que en Mendoza se da en la zona rural”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior