En el marco de las celebraciones por el Día del Estudiante, el Ministerio de Seguridad y Justicia desplegó un operativo destinado a reforzar la seguridad en áreas estratégicas de la provincia, en conjunto con los municipios. Esto incluyó controles en zonas como locales de gastronomía, rutas, boliches, espacios verdes, espejos de agua y Alta Montaña.
Se realizaron controles de alcoholemia y biometría dactilar, además de una campaña de prevención bajo el eslogan “Hoy cuido a mis amigos, hoy soy conductor designado”. Hernán Amat, director general de Relaciones con la Comunidad, afirmó: “Hemos tenido poco decomiso de alcohol y esto es resultado de que los mendocinos han captado y han recibido bien el mensaje”.
En cuanto a otras infracciones de tipo vial, Amat señaló: “Hemos hecho unos 1.200 controles de alcoholemia en toda la provincia, de lo cual el saldo podemos decir que es positivo, porque solamente el 5% ha dado positivo y un 3% por encima del gramo de alcohol, que son contravenciones del Código de Faltas”. Asimismo, destacó que “todo lo que hemos llevado adelante en los espejos de agua y en los espacios verdes. La gente ha disfrutado en forma correcta”.
Durante el fin de semana, la Subdirección de Control y Eventos de Locales de Esparcimiento realizó 150 inspecciones, en las cuales se confeccionaron 14 actas. Además, se desactivaron seis fiestas clandestinas. Estos eventos fueron clausurados en colaboración con los municipios, aplicando las sanciones correspondientes.
Ambiente: operativos de prevención durante el fin de semana
El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, a través del Departamento de Náutica y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, llevó a cabo controles de rutina y actividades de prevención durante el fin de semana.
Entre las actividades se realizaron inspecciones exhaustivas en el dique El Carrizal y controles en El Nihuil, en San Rafael, donde se labró un acta a una embarcación que no contaba con los chalecos salvavidas adecuados. Este popular destino turístico recibió alrededor de 2.000 visitantes.
En Valle Grande y Reyunos, los operativos se centraron en asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad, incluyendo charlas informativas para los visitantes sobre la seguridad en actividades acuáticas. En Agua del Toro, se intervino a una embarcación sin identificación, una acción clave para mantener la seguridad en las aguas de Mendoza.
Diego Martí, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, comentó que desde el viernes se trabajó activamente en la zona de mayor riesgo por la afluencia turística, como Blanco de Encalada y Cacheuta, realizando patrullajes y colaborando con controles policiales.
Finalmente, se coordinó con Guardaparques de la Reserva Villavicencio para mantener un contacto constante y enviar personal rápidamente en caso de incendios en esa área.