Cada 26 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción. La fecha se instauró por iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción con el objetivo de difundir a través de la educación sexual, la gama de métodos anticonceptivos disponibles.
Actualmente, la canasta nacional incluye 16 y cada persona puede elegir el procedimiento de su preferencia a partir del cual se le brindará asesoramiento o una alternativa en caso de que no sea compatible con su organismo. Según el Ministerio de Salud de Mendoza, crece la demanda de vasectomías, lo que representa un importante avance en el control de fertilidad.
Para hablar de anticoncepción, es necesario revisar un poco la historia: en 1996 se sanciona en Mendoza la ley que crea el Programa Provincial de Salud Reproductiva que entra en funciones en 1998 cuando cuenta con presupuesto propio. Esa normativa establece la entrega y/o distribución de métodos anticonceptivos autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación, fue el puntapié inicial. Poco después, en el año 2000, a través de una resolución ministerial se autoriza el acceso a ligadura de trompas con indicación terapéutica, esto es, una evaluación de un equipo interdisciplinario que requería tres informes: uno de salud mental, otro de trabajo social y un informe médico, allí se decidía el acceso.
“Si tenemos que hacer una crítica, sólo autorizaba el procedimiento de ligadura de trompas, no la vasectomía que sería el aporte de la ley provincial del 2005“, comenzó a explicar Pablo Alonso, médico referente del Área Asistencial del Programa Provincial de Salud Reproductiva.
Siguiendo en la línea del tiempo, en el 2003, se sancionó la Ley N° 25.673 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Luego, en el 2005, Mendoza sumó la Ley de Anticoncepción Quirúrgica donde incluye la vasectomía entre los métodos anticonceptivos. “Ese fue el aporte provincial. Ya en el 2006, aparece la Ley Nacional que establece que solamente con el consentimiento informado de la persona (que debe ser mayor de edad), puede acceder a ambos procedimientos”, acorde a su anatomía.
“Actualmente, en Mendoza hay un aumento del acceso a la vasectomía que también depende de una cuestión tanto social como cultural. En algunos sectores aún se compara proporcionalmente a este método con un tener cierto nivel de masculinidad. Por eso, siempre es necesario difundir. Este procedimiento lleva poco tiempo, no requiere internación- la ligadura de trompas de la mujer sí- y al término, el paciente se va caminando con total normalidad”, indicó el profesional.
El procedimiento de vasectomía se realiza en los hospitales: Lagomaggiore, Central, Paroissien, Perrupato, Sacaravelli, Tagarelli y Schestakow. “Con estos efectores, hoy no tenemos lista de espera. Lo que siempre es necesario es mayor información y participación de los varones en tomar la decisión de tomar parte en el control de la fertilidad en la pareja”, señaló Alonso. “La ligadura de trompas no tiene ninguna ventaja sobre la vasectomía. Esta última es más efectiva, más segura, es ambulatoria y más económica. Además, se puede corroborar el éxito de la práctica.
“Hay demanda espontánea de varones en cuanto a la vasectomía, las consultas han ido creciendo ya sea a solas o cuando una mujer pregunta por la ligadura de trompas, se ofrece la vasectomía si está en pareja. La opción y el asesoramiento están a disposición siempre.
“La demanda va creciendo, en números aproximados, hace pocos años atrás teníamos una razón de cada 100 ligaduras de trompas, un varón se hacía una vasectomía. Esto ha cambiado, y ahora estamos en una relación de 25, 30 ligaduras por una vasectomía. Sigue siendo amplia la diferencia pero se ha reducido”, concluyó.
¿Qué es un método anticonceptivo?
Son todas aquéllas prácticas, medicamentos, elementos, cirugías que nos permiten tener relaciones sexuales placenteras y responsables protegiéndonos de un embarazo no intencional.
Solo el preservativo protege además de una infección transmisible sexualmente.
¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?
Es el que elige la persona luego de recibir información de la canasta anticonceptiva en ejercicio de plena autonomía.
La canasta anticonceptiva está conformada por 16 métodos anticonceptivos, lo que da calidad al servicio, contando con múltiples alternativas para ajustarse más a las necesidades de las usuarias:
- Preservativos peneanos.
- Anticonceptivos combinados orales de 20 mcg.
- Anticonceptivos combinados orales de 30 mcg.
- Anticonceptivos inyectables mensuales.
- Anticonceptivos inyectables trimestrales.
- Anticonceptivos de progestágeno sólo (Levonorgestrel).
- Anticonceptivos de progestágeno sólo (Desogestrel).
- Implante subcutáneo.
- Anticonceptivo hormonal de emergencia.
- Dispositivos intrauterinos con cobre modelo DIU TCu 380 A.
- Dispositivos intrauterinos con cobre modelo herradura.
- Dispositivos intrauterinos con cobre herradura mini.
- Sistema liberador de hormona intrauterino.
- Ligadura tubaria.
- Vasectomía.
- Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad. MELA y otros.
Métodos anticonceptivos de larga duración
Estos métodos se caracterizan por ser seguros, efectivos, de larga cobertura y no requieren participación continua de la usuaria.
Entre ellos están:
- Implante subcutáneo.
- Dispositivos intrauterinos con cobre modelo DIU TCu 380 A.
- Dispositivos intrauterinos con cobre modelo herradura.
- Dispositivos intrauterinos con cobre Herradura mini
- Sistema liberador de hormona intrauterino.
En Mendoza, en los últimos años se han aplicado más de 4.000 unidades de implantes subcutáneos por año, generando una cobertura mayor de 18.000 mujeres usuarias de este método.
Respecto de los DIU, en los últimos años se han aplicado más de 9.000 unidades, teniendo una protección anticonceptiva según el modelo de 3 a 10 años.
Métodos anticonceptivos quirúrgicos
Tanto para la vasectomía como para la ligadura de trompas los requisitos para acceder son haber recibido información sobre los métodos disponibles, ser persona capaz mayor de edad, un requerimiento formal y firmar el consentimiento informado.
La anticoncepción quirúrgica disponible desde 2000 en Mendoza ha brindado protección a más de 18.000 personas.
Ante cualquier consulta, la línea del 0800 222 3444 funciona todos los días del año- incluyendo fines de semana y feriados- de 9 a 18hs. Las llamadas son gratuitas y confidenciales.