Este sábado 2 de abril es una fecha muy particular, no solamente porque en Argentina se recuerde el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, sino porque además es una jornada importante para la salud ya que es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
¿Por qué se conmemora este 2 de abril?
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora el 2 de abril después de que la fecha fuera establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la intención poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
En el país se promulgó la Ley Nacional N° 27.043 que declaró de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que cuentan con el trastorno del espectro autista (TEA). Plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, según lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional en nuestro país.
Al igual que cualquier otra persona, los niños, niñas y jóvenes con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad e inclusiva. Cuentan con habilidades, fortalezas y desafíos únicos. En tal sentido, desde el ámbito educativo, y desde cualquier otro, debemos promover las acciones y apoyos necesarios para que puedan desarrollarse plenamente.