Detuvieron en El Bolsón al líder mapuche Facundo Jones Huala

Estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero del año pasado.

Este lunes por la madrugada, efectivos policiales de Río Negro detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero del año pasado.

Trascendió que al momento de la detención, el líder mapuche estaba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza.

En la actualidad, Jones Huala tiene vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según dieron a conocer desde el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que disparó la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Además de la causa en Chile, Jones Huala podría recibir una imputación por distintos cargos por la justicia provincial.

Las autoridades chilenas habían declarado a Jones Huala como “prófugo” a mediados de febrero del año pasado por presentarse ante la Justicia, luego de que la Corte Suprema de ese país le revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado. “Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, precisó en ese entonces  el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior