La Policía Militar de Brasil desmanteló este lunes, una red internacional de trata de personas que operaba en la región de Porto Alegre.
Este golpe al crimen organizado resultó en el rescate de decenas de niños secuestrados, y se investiga si Loan Peña, el niño desaparecido hace más de dos meses en la localidad correntina de 9 de Julio, podría haber sido captado por este grupo delictivo.
VER: Giro inesperado: apareció una nueva testigo y dice saber qué le pasó a Loan
El operativo, que tuvo lugar en una hacienda ubicada en las afueras de Porto Alegre, fue el resultado de una extensa investigación que había comenzado meses atrás. Durante el allanamiento, se produjo un tiroteo entre los oficiales de la Policía Militar y los miembros de la organización criminal.
Tras un intenso enfrentamiento, las autoridades lograron neutralizar a los delincuentes y rescatar a tres niños que estaban cautivos en el lugar.
Víctimas y capturas
Además de los tres menores rescatados, las fuerzas de seguridad detuvieron a 60 personas vinculadas a la red de trata. Los detenidos son sospechosos de participar en el secuestro, transporte y explotación de niños en varios países de la región.
Las víctimas, que incluyen tanto a los niños rescatados como a otros menores identificados durante la investigación, fueron derivadas a un centro de asistencia social, donde están recibiendo atención médica y psicológica especializada.
La conexión con Loan Peña
Las autoridades argentinas están colaborando con sus pares brasileñas para determinar si Loan, cuyo paradero es desconocido desde hace más de dos meses, pudo haber sido secuestrado por esta organización criminal. Al igual que Loan, otros cinco menores oriundos de la provincia de Misiones también están siendo buscados en el marco de esta operación.
La posible conexión entre la desaparición de Loan y la red desmantelada en Brasil ha generado una nueva línea de investigación, que podría ofrecer pistas cruciales para resolver este caso que ha conmocionado a la comunidad de 9 de Julio y al país entero.