El presidente del instituto biomédico Butantan del estado de San Pablo, Brasil, reveló este miércoles que detectaron una nueva cepa de coronavirus, que se trataría de una evolución de la variante de Manaos y muy parecida a la sudafricana.
El descubrimiento fue detectado en un paciente de la localidad de Sorocaba, ubicada interior del estado de San Pablo, una de las más perjudicadas por el colapso sanitario a causa de la segunda ola de Covid-19.
A pesar de ser parecida a la variante sudafricana, no descartan que se trate de una mutación de la cepa de Amazonas, originada en noviembre en Manaos.
“En Sorocaba fue identificada una variante que fue sometida al trabajo científico. Es una variante parecida con la de Sudáfrica pese a que la persona no tuvo contacto con viajeros que hayan estado en Sudáfrica. Por eso existe la posibilidad de que sea una variante de nuestra P1 que se encuentre en mutación hacia la variante de Sudáfrica”, expresó Covas junto al gobernador paulista, Joao Doria.
Covas precisó que los laboratorios ahora deberán realizar un seguimiento para establecer si esta posible mutación se ha dado en otros pacientes de coronavirus o si se trata de un caso aislado.
Los amontonamientos de personas registrados desde noviembre a febrero en Brasil, hizo que los especialistas alertarán sobre la aparición de nuevas variantes por la falta de aislamiento físico y social.