La Administración Tributaria Mendoza (ATM) realizó durante 2022 la actualización del parcelario rural mediante vuelos fotogramétricos sobre todos los oasis de la provincia. El proyecto contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dentro de la iniciativa se incluyó un relevamiento masivo de datos catastrales rurales, actualización cartográfica y controles sobre cantidad de metros declarados, detección de espejos de agua, detección de diferentes cultivos y espacios de riego.
El administrador general de la ATM, Alejandro Donati, informó: “A través de la Dirección General de Catastro, se realizó un moderno relevamiento masivo de captura de datos en la zona rural de la provincia de Mendoza. Se detectaron más de 10.000.000 m2 de superficie cubiertas sin declarar, 16.000.000 de m2 de reservorios de agua, como así también detección de cultivos y ampliación de las áreas irrigadas“.
VER: ATM salió a cazar deudores en la vía pública y realizó más de 9 mil controles en el año
“Las irregularidades detectadas adecuarán la base imponible del Impuesto Inmobiliario de numerosos contribuyentes, lo que permitirá mejorar la equidad tributaria en la aplicación de los impuestos patrimoniales en la provincia”, agregó Donati.
Con la corrección de los metros cuadrados construidos se podrá dar un trato igualitario a contribuyentes cuyas propiedades rurales tienen el mismo valor.
A su vez, el ministro de Hacienda, Victor Fayad, declaró: “Mientras más contribuyentes cumplan de manera adecuada con sus obligaciones tributarias, las políticas de alivio fiscal se vuelven sostenibles en el tiempo”.
Las irregularidades detectadas modificarán la base imponible de los contribuyentes que se encuentran en falta e impactarán sobre la emisión de sus boletos de Impuesto Inmobiliario 2023.