Luego de la suspensión de clases presenciales en Mendoza a raíz de la pandemia del coronavirus, este lunes comenzó el ciclo lectivo 2021 en todas las escuelas de la provincia.
A pesar de que sobre el cierre del año pasado, y bajo un estricto protocolo, algunos alumnos volvieron a las instituciones, durante esta jornada volvió el grueso de estudiantes de mendocinos. Días atrás, comenzaron las denominadas trayectorias débiles.
En medio de tandas idas y venidas, en cuanto a los cuestionados protocolos, condiciones edilicias de las instituciones, y ante las amenazas del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) de no iniciar las clases, finalmente comenzó el tan ansiado ciclo escolar.
— Juan Pablo Navío (@jp_navio) March 1, 2021
Igualmente el gremio docente llevó a cabo una gran medida de fuerza, que si bien se replicó en gran parte de la provincia, en el Gran Mendoza no tuvo una alta convocatoria.
Durante el día de mañana la protesta continuará llevándose a cabo a lo largo y ancho del territorio provincial.
En lo que respecta al primer día, existieron muchas dudas a primera hora de la mañana. Directivos, docentes, padres y alumnos parecían estar un tanto desorientados ante el polémico regreso.
Sin embargo, con el correr de las horas y respetando toda las normativas dispuestas por las autoridades de Salud y Educación, arrancaron las clases.
Personal docente estuvo a cargo de la desinfección de quienes iban ingresando a los edificios, por lo que se registraron algunas demoras.
Algunas escuelas mendocinas, de acuerdo a su contexto y a su capacidad física, implementaron un sistema rotativo, por lo que la mitad de los chicos pudo concurrir hoy, y otros lo harán de acuerdo a lo establecido por las autoridades de esas casas de estudios.
En momentos que muchos estudiantes volvían a reencontrarse después de tanto tiempo, una gran cantidad de docentes se manifestaba en diferentes sectores de la provincia.
La famosa vuelta a clases de este gobierno ciego. pic.twitter.com/DE7vKwZH8y
— María Sol (@MaraSol16) March 1, 2021
El reclamo, tal cual habían dado a conocer desde el SUTE, englobaba varias cuestiones: el protocolo de regreso a la presencialidad, mejoras en las condiciones edilicias, y también hubo tiempo para pedir por una mejor recomposición salarial.