Este lunes comienza formalmente el Ciclo Lectivo 2021 y con él llegan decenas de dudas. Una de ellas refiere a cómo va a funcionar el transporte escolar, por ello, Christian Sanz y Claudia Duran dialogaron con Jorge Bono, presidente de la Cámara que nuclea a los dueños de transportes escolares de la provincia (Caprotem), en el ciclo que conducen en Radio News.
“En este momento de inicio de clases estamos trabajando con un 20% de la capacidad operativa de nuestro servicio. Lo único que vemos al llegar a la escuela son caras sonrientes de los niños porque realmente lo que han tenido que padecer tras un año de inactividad ha sido mucho”, inició su alocución Bono.
En tal sentido, agregó que “desde Nación no han tomado en consideración el daño que se le ha hecho a los chicos, psicológicamente lo digo, como padre y abuelo. Ha sido Argentina el único país que ha tenido las escuelas cerradas por prácticamente un año”.
Al señalarle que algunos países que habían abierto las puertas de los establecimientos educativos tuvieron que dar marcha atrás, respondió: “Pero no tanto como un año. En otros países se ha suspendido por dos semanas nomás. Hemos trabajado con escuelas de verano y con protocolos que se han adoptado y no ha habido ningún caso de coronavirus”.
Al ser consultado sobre los protocolos, respondió que “la cabina está aislada por un nylon transparente. Antes de que suban los chicos se desinfectan manos, pies y mochila. Cuando dejamos a los chicos desinfectamos el vehículo con amonio cuaternario y el uso permanentes del barbijo de los niños. Se le solicita a los padres que los niños no traigan juguetes ni nada que puedan compartir”.
Con respecto a los costos, mencionó que “hemos aplicado un 20% (de incremento) a pesar de que durante el año hemos tenido 12 o 14 aumentos de combustible y los seguros más de un 40 por ciento. Estamos tratando de poner una tarifa acorde a la situación de los papás y que llegue a ser viable el uso del transporte”.
“No le puedo decir una cifra porque ha quedado a consideración de cada transportista, porque a cada hogar que vamos es una situación distinta”, agregó y ejemplificó: “Hay chicos que recién comienzan el día 8, la presencialidad en la algunas escuelas va a ser una semana si (y) una semana no”.
Al ser preguntado sobre cuál es la capacidad que se puede ocupar en el transporte, señaló que “nosotros estamos habilitados al 100 por 100 la capacidad, pero con esta forma de presencialidad nunca vamos a cubrir el cupo, así que llevaremos 5 o 6 chicos por cada viaje”.