Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza aseguran que el 2020 está perdido

La agrupación que nuclea a los industriales mendocinos sostiene que la pandemia de Covid-19 marcó un antes y un después en la historia actual.

La brutal crisis sanitaria, que ya llevó a que a nivel mundial sumen más de 2 millones de fallecidos, se le suma la compleja situación económica mundial.

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, aseguraron que “se han perdido millones de empleos y se han destruido empresas pequeñas, medianas y grandes, de todos los ámbitos. Por sólo citar un ejemplo, el Turismo y la Construcción están entre los sectores más impactados”.

Y continuaron: “En Argentina hemos asistido a una cuarentena sin precedentes. Hace más de 200 días que una gran parte de la economía sufre una parálisis que ya no puede sostenerse más. Esto nos encontró intentando salir de una situación de recesión, inflación, desestabilización cambiaria, pobreza estructural; conflictiva situación de la educación de nuestros hijos, tironeos sindicales, que solo sirvieron para agregar mayor dispersión y confusión. Se agregaron tantos problemas y aún hoy, no se ve la luz que nos permita pensar que el país iniciará el sendero de la recuperación, en todos sus segmentos, salud, educación, el universo del comercio, los servicios o la industria”.

El panorama económico no es para nada alentador. Argentina perdió 1 de cada 5 empleos, alcanzando los 4 millones de nuevos desempleados, por lo que la pobreza sigue creciendo, la inflación que no para, el gasto público desproporcionado, las empresas que cierran sin retorno, y una notable informalidad en aumento en medio de un clima de desconfianza y desánimo generalizado.

La llegada de la pandemia, acompañada por un sistema sanitario público y privado colapsado,  contagios que siguen produciéndose, la educación en gran parte y casi todos sus niveles sin clases presenciales y muchas actividades sin arrancar todavía, agravan la situación.

“Parece una situación irremontable, pero hay que continuar”, insistieron.

Desde la entidad dijeron que “en calidad de colaborar nos hemos dirigido constantemente tanto al Gobierno Provincial y muy especialmente al Nacional, en el afán de contribuir con propuestas valederas, que sean útiles para la solución de las diversas situaciones, siendo conscientes que el PBI nacional caerá no menos de un 11%, lo que significa una caída notable de la actividad económica – comercial. A esto debemos tener en cuenta que si sumamos la inflación que se dispara y se patentiza en los precios, continuará una errática situación del dólar, que ha detenido el normal abastecimiento en los mercados. El tema de las tarifas congeladas, es para tener en cuenta, porque ya opera negativamente y cuando se liberen, será otro elemento complicado para empresas y por supuesto para las personas”.

Y pidieron que “el gobierno entienda que solo la actividad privada es la que genera riqueza. Que el motor para salir no van a ser medidas financieras o cambiarias únicamente sino el aliento a la inversión para poder crear puestos de trabajo y así generar consumo y poner en marcha la maquinaria económica, tan castigada en el país, desde hace mucho tiempo.”

Desde el sector empresarial aguardan medidas que realmente muestren apoyo y que finalmente permitan dinamizar las actividades industriales, comerciales y de servicio.

“Los que quedan, los que tuvieron que cerrar y los que apuestan por nuevas ideas, necesitan un gesto que brinde confianza, que exprese empatía y renueve las esperanzas y las expectativas que hoy más que nunca se han visto diezmadas y superadas por la realidad que no toca vivir”, subrayaron.

Además consideraron que los emprendedores siempre han luchado y puesto lo mejor de sus recursos y energías para seguir. “Los trabajadores necesitan llevar ingresos a sus hogares. El país debe seguir. La Constitución Nacional es nuestro amparo y garantía”, finalizaron.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior