Este martes, el Consejo Económico y Social de Mendoza comienza a debatir cuestiones relacionadas a la destrucción del empleo y la economía. Una de estas refiere a la minería.
Para entender de qué se trata, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni, en Radio News.
“Nosotros venimos trabajando hace un tiempo con la UIM, incluyendo cámaras del territorio de la provincia, y trabajamos en cómo nos comportamos en comparación con las provincias vecinas, entonces el panorama, y los indicadores nos demuestran que la política de alguna u otra forma utiliza mensajes que tienen que ver con las elecciones, pero en el fondo la economía es lo que termina de golpear la puerta de las familias mendocinas”, mencionó.
En el mismo sentido, aseguró que “los datos son evidentes. No tienen que ver con cuestiones ideológicas, sino que no se atienden los temas como se debería. San Juan tiene una monomarca sobre la minería y, en el caso de Neuquén, hay algo muy parecido que tiene que ver con el petróleo y nosotros tenemos los dos recursos naturales para ser similares y no lo podemos alcanzar”.
“Entendemos que tiene que ver con el tema eleccionario, porque creo que hay una interpelación sobre el ciudadano, porque nuestro Gobernador hizo la propuesta, pero había un impulso porque los datos económicos son muy magros, pero después la sociedad, por temor y desconocimiento pasó lo que pasó una vez sancionada esta ley”, expresó Badaloni.
“Nosotros prácticamente hemos trabajado con los Gobiernos viendo este tema y hemos asistido a las reuniones y a las asambleas donde se ha invitado a toda la diversidad que tenga un temor respecto de esta actividad. Se ha fracasado, la sociedad tiene más temor que una idea clara de lo que puede aportar. Cuando vamos a Chile y vemos lo que sucede, lo vemos en San Juan también, ha crecido el volumen de caudales de agua y siguen avanzando en la idea de tener diques y generar energías renovables”, aseveró.
“El problema de Mendoza es que se agota su matriz hídrica, no solo porque tenemos una emergencia, sino también porque hay una mala canalización de los recursos hídricos que tenemos. Entonces, los principales afluentes no se utilizan, no hay inversiones en los diques. De fondo son recursos económicos que la provincia no tiene para abordar”, añadió.
Y analizó que “esto se traduce en el empleo, porque acá no hay empresas mineras y tenemos empresas que tienen expertise en trabajar en yacimientos mineros, pero acá no hay un sector peleando y pujando por el desarrollo minero, lo que hay es un ciudadano emprendedor que no se puede desarrollar en Mendoza y vemos cómo nuestros jóvenes emigran”.
“Si bien entendemos que tiene un impacto en el ambiente, como todas las actividades, lo que tenemos que hacer es estar más cerca del desarrollo para conocerlo. El temor lo que tiene que hacer es ubicarnos en distintos lugares para proteger la provincia, como la policía minera”, añadió.
En ese sentido, explicó que “es ahí donde el ciudadano tiene que hacerse parte. Entendemos que estos yacimientos se tienen que hacer, pero si uno estudia cómo se hace en el mundo, los pueblos cercanos son los que más conocen y son ellos mismos los que hacen de policía. En San Juan, en el famoso Río Jáchal, la gente que está ahí tiene turnos para sacar muestras y llevarlas a Buenos Aires para hacer los estudios”.
En cuanto al contexto actual, Badaloni consideró que “lo que estamos viviendo con la pandemia ha sido una aceleración de pobreza e indigencia con indicadores parecidos al norte del país, y no al centro como siempre hemos estado ranqueados. Hace un año y medio, dos años atrás, Neuquén nos pasó como la cuarta economía y San Juan, con este desarrollo minero, nos va a pasar en uno o dos años”.
Al ser consultado sobre si la conclusión es que Mendoza está rezagada, respondió: “Si. No es que yo lo digo, a veces somos duros con los datos, pero Mendoza no crece en empleo hace más de 12 años, hay 20 mil jóvenes que no se pueden incorporar al sector privado que es el más inclusivo de todos. Por eso digo, la política se llena la boca hablando de inclusión y una de las grandes formas de incluir es tener un empleo privado registrado, y no pasa”.
“La economía de Mendoza crece por debajo de lo que crece la economía nacional. La economía nacional crece al 0,6 o 0,7% anual y la provincia crece al 0,3%, y después de todo los culpables son los sectores que quieren desarrollarse esa carga cae sobre los que trabajan y los impuestos que lo que generan es que la gente tenga menos capacidad de compra. Entonces, al final es fácil echarnos la culpa a nosotros, pero en el fondo hay que atender la economía”, sentenció.