La legisladora de la UCR, María José Sanz presentó un proyecto para la prohibición de determinados objetos pirotécnicos en la provincia.
El proyecto prohíbe el uso, la venta y la fabricación de pirotecnia de explosión. No obstante, aclaró al mismo tiempo que la denominada pirotecnia fría estaría excluida y podría utilizarse.
Sanz destacó que “la pirotecnia fría no causa explosión ni genera fuego, a la vez que produce baja densidad de humo y no causa ruidos”.
Según Sanz, el proyecto busca proteger a personas mayores, niños, niñas y personas con determinados trastornos, como, por ejemplo, el autismo. Pero también, la iniciativa busca proteger animales y evitar incendios forestales.
En ese sentido adelantó que “el órgano de aplicación debe ser el Ministerio de Seguridad” y que el proyecto establece multas para quienes incumplan y el agravamiento para quienes reincidan, incluso hasta llegar a pena de prisión en los casos más negligentes.
Por último, Sanz explicó que “la utilización de pirotecnia en fiestas oficiales deberá contar con autorización de protocolos específicos que garanticen la total seguridad”.